Mar del Plata

Esta lista contiene 48 títulos

¿Qué hacer con la extensión?: Mar del Plata, ciudad y territorio siglos XIX - XX / por Bartolucci, Mónica. Publicación: Buenos Aires: Alianza, 2001 . 370 p. Existencias: armpcda (711.1 (821.25) C 113) .
25 años en la preservación del patrimonio/ por Novacovsky, Alejandro Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014 . 214 p. , El patrimonio está formado por bienes tangibles o intangibles de existencia real, que son utilizados y apropiados simbólicamente por las comunidades; las ausencias, olvidos, destrucciones, demoliciones, reemplazos, restituciones de esos bienes, ¿en qué los convierten?. Quizás en parte de la historia, en parte de la evolución de los pueblos, pero seguramente significan riesgo y pérdida de memoria e identidad social. Nuestro interés y trabajo, desde lo académico a la transferencia al medio, ha insistido en revertir esas situaciones, fijándonos como objetivos prioritarios el concepto ¡de que es posible! y necesaria la recuperación del patrimonio. Desde hace tiempo hemos ido avanzando en la concientización general y ya los temas de la conservación son tratados en nuestro ámbito académico y desde allí trasladados a otros. Para dar respuesta a la concreción de las expectativas que se generan necesitamos profesionales adiestrados en las técnicas pertinentes. La arquitectura ha aportado desde siempre en base a su posición tan particular al conocimiento de los hechos del pasado, en este sentido, el patrimonio arquitectónico se traduce en el conjunto de elementos que desde un pasado más o menos reciente o lejano posee una especial significación para la sociedad. La supervivencia de estos edificios o conjuntos ha supuesto siempre beneficios para la comunidad, tanto desde la consolidación y transmisión de las identidades culturales y las memorias colectivas, como por su simbolismo pedagógico. La arquitectura ha aportado desde siempre en base a su posición tan particular al conocimiento de los hechos del pasado, en este sentido, el patrimonio arquitectónico se traduce en el conjunto de elementos que desde un pasado más o menos reciente o lejano posee una especial significación para la sociedad. La supervivencia de estos edificios o conjuntos ha supuesto siempre beneficios para la comunidad, tanto desde la consolidación y transmisión de las identidades culturales y las memorias colectivas, como por su simbolismo pedagógico. Tal vez la participación en la restauración y puesta en valor del Instituto Unzué y su actual apertura cultural y recreativa a la comunidad marplatense y turística que nos visita anualmente sea un ejemplo de lo que intentamos exponer.   Existencias: armpcda (7.025 (821.25) N 456) , armpcda (7.025 (821.25) N 456) .
ALULA Baldassarini: el impulsor de la arquitectura pintoresquista/ por París Benito, Felicidad ; Novacovsky, Alejandro. Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2009 . 288 p. Existencias: armpcda (72 (821.25) P 534) .
Aportes para la ciudad y su desarrollo: presentación de los grupos de trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Jornada Ciudad y Desarrollo/   Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2002 . 260 p. Existencias: armpcda (711.1 (821.25) Ap 758) .
BAJO otros soles: miradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías : Mar del Plata 1900-1970 /   Publicación: Mar del Plata: EUDEM, 2012 . 187 p. , ¨Bajo otros soles¨ indaga acerca de la construcción de la imagen de la ciudad, problemática que se ha convertido en un elemento clave para la puesta en movimiento de las políticas urbanas. Estas políticas, a su vez, están sostenidas por las representaciones sociales que orientan los pasos y decisiones a seguir. Cada autor aborda una lectura interpretativa de la Historia Urbana y de la Historia Cultural entre los años 1900-1970. Los diferentes capítulos del libro transitan hechos heterogéneos de la cultura visual, y, en cada uno se reconocen las evocaciones del pasado. El lector tiene la posibilidad de mirar de otra manera una selección de afiches y folletos que promueven una ciudad al ¨alcance de todos¨, idea que permite desdibujar la imagen de un sitio para la elite, o bien, las postales que se constituyen en un medio eficaz para la comprensión de cambios en la forma de entender el perfil costero del balneario; o la lectura de una serie fotográfica vinculada con la acción de una mujer de la elite porteña y de la forma de acceder a distintas prácticas sociales: o a los modos de percibir el cuerpo femenino y los cuidados de su exposición ante los otros, haciendo el seguimiento a través de ilustraciones de revistas. A modo de cierre, la presentación de fuentes documentales se dispone como medio para acceder al material de información de los trabajos de investigación. En cada propuesta se reconoce que esos estudios resultan una arena emergente propicia para la comprensión del mundo en el que nos movemos y, por otro lado, que la cultura visual ese un medio específico e innovador de investigación que estimula la construcción de interrogantes alternativos.- 26 x 20 cm. Existencias: armpcda (711 (821.25) B 123) .
BUSTILLO: el Hotel Provincial de Mar del Plata, su recuperación /   Publicación: Mar del Plata: FAUD -UNMDP; Gobierno de la provincia de Buenos Aires, 2007 Existencias: armpcda (72 (82) B 292) , armpcda (72 (82) B 292) , armpcda (72 (82) B 292) , armpcda (72 (82) B 292) .
Calidad ambiental barrial : una meta para Mar del Plata/ por Leiva, María Ester. Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005 . 151 p. Existencias: armpcda (502 (821.25) L 157) .
Casas compactas en Mar del Plata: 1877-1989/ por Cova, Roberto Osvaldo Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-FAUD- Area Editorial, 1990 . 262 p. Existencias: armpcda (728 (821.25) C 252) , armpcda (728 (821.25) C 252) , armpcda (728 (821.25) C 252) , armpcda (728 (821.25) C 252) .
Condiciones de vida y calidad habitacional en Mar del Plata: el caso de los conjuntos habitacionales/ por Aguirre, Liliana. Publicación: Mar del Plata: Ediciones Suárez, 2006 . 114 p. Existencias: armpcda (711.1 Ag 626) .
Del arcón de mis recuerdos Mar del Plata anecdótico por Gascón, Julio César Publicación: Buenos Aires 1946 . 207 p. Existencias: armpcda (CIUDADES CAJA GAS) .
El espacio público en Mar del Plata perspectiva histórica por Torres Cano, Manuel Publicación: Mar del Plata CEHAU 2011 . 74, 2 MB 1 archivo Existencias: armpcda (MAR DEL PLATA HISTORIA TOR ESP) , armpcda (MAR DEL PLATA HISTORIA TOR ESP) .
El MOLINO: fábrica cultural /   Publicación: Buenos Aires: Losada, 2011 . 156 p. 23 x 30 cm. Existencias: armpcda (7.025.4 (821.6) M 442) .
El papel de la sociabilidad en la construcción del territorio de la costa de la provincia de Buenos Aires, un enfoque geográfico: Mar del Plata, fines del siglo XIX/ por Mantobani, José María. Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2004 . 159 p. Existencias: armpcda (711(821.25) M 328) , armpcda (711(821.25) M 328) .
El patrimonio arquitectónico y urbano de Mar del Plata: cien obras de valor patrimonial, inventario de bienes Declarados de Interés Municipal / por Novacovsky, Alejandro . Publicación: Mar del Plata: Area editorial FAUD, 1997 . 28 p. , ca. 200 p. , El propósito fundamental que impulsa el presente trabajo ha sido identificar. reconocer y exponer el Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Mar del Plata, presentando no solamente exponentes de la arquitectura monumental sino también obras de construcción doméstica y anónima de la ciudad. expresión de la cultura cotidiana. Se plantea así un necesario equilibrio entre las diferentes manifestaciones que en el proceso de desarrollo y crecimiento de la ciudad han conformado su imagen e identidad. Múltiples publicaciones. preocupadas por la conformación urbana y arquitectónica de nuestra ciudad. han indagado sobre sus tipologías, procesos de transformación, historias de vida. de familias. Sin embargo. no se había presentado de manera sistemática, el conjunto de bienes, a escala arquitectónica, de sitios y áreas urbanas, públicos y/o privados, en términos de Patrimonio de la ciudad. En tal sentido, con el siguiente material, se propone un documento e instrumento que sirva de base para: promover los bienes que integran el Patrimonio heredado. a partir de su significación histórico puntual y de su aporte a las cualidades ambientales; encausar su rol como elemento activo de la cultura en tanto herramienta que enriquezca la producción arquitectónica actual. ampliando el Patrimonio de la ciudad y contribuir a su conservación a partir de una metodología de aplicación posible Existencias: armpcda (72 (821.25) P 534) .
Entre el trigo y la espuma: Mar del Plata y el problema de la creación de los balnearios del Sudeste de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX / por Mantobani, José Maria. Publicación: Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2002 . 230 p. , José María Mantobani ha abordado una temática fundamental de la historia urbana y territorial de nuestra región: la creación de pueblos balnearios. Ubica la construcción de su objeto de estudio en los ¨umbrales¨, en las ¨transiciones¨, donde algo nuevo emerge o donde pequeños indicios señalan que una cosa ha comenzado a transformarse en otra, inaugura a partir de una solvente combinación de desarrollos teóricos y metodológicos de distintas disciplinas (de la historia cultural, la geografía, la antropología) otras perspectivas para comprender el problema de la emergencia de la ¨cultura de la playa¨ en Argentina. (extraído de la presentación, por Fernando Cacopardo). Existencias: armpcda (711.1 (821.25) M 328) , armpcda (711.1 (821.25) M 328) .
Estación Chapadmalal: un pueblo minero/ por del Rio, Julio Luis. Publicación: Mar del Plata: EUDEM, 2019 . 295 p. 21 x 15 cm. Existencias: armpcda (711.43 (821.25) D 357) .
GESTION del patrimonio urbano: textos de cátedra, Volumen II / por Zingoni, José María. Publicación: Bahía Blanca : EDIUNS. Editorial de la Univerisad Nacional Del Sur, 2016 . 177 p. , Desde un análisis histórico, la Revolución Industrial presenta hechos y acontecimientos de gran trascendencia que afectan la forma de vida de una gran parte de la civilización. En este contexto, la ciudad se convierte en el espacio por excelencia del desarrollo de la actividad humana. El siglo XIX va a ser el tiempo de las grandes transformaciones y nuestro país va a estar expectante de estos cambios e incluso será el protagonista de algunos de ellos. Este escrito, publicado en 1994 para la materia Arquitectura de la carrera de Ingeniería (UNS), no pretende asumir una óptica histórica, sino que su relevancia se basa en el impacto que tiene la Revolución Industrial en el mundo occidental y la influencia que muestra en nuestras ciudades (Bahía Blanca es un excelente ejemplo de ello), por corresponderse con el nacimiento de muchas de las problemáticas actuales. Lejos de constituirse en un tema cerrado, el trabajo busca introducir al alumno en diversas ópticas que pueden ser analizadas desde la actualidad, brindando así un espacio de reflexión y la tan anhelada perspectiva conceptual que propicia la cátedra. 25 x 18 cm. Existencias: armpcda (7.025.3 (821.2) G 567) .
Gómez : improbables aventuras de un fotógrafo en Mar del Plata/ por Diéguez, Gustavo Publicación: Bisman Ediciones : Ciudad Autónoma de Buenos Aires : 2021 . 168 p. Existencias: armpcda (72 (821.25) D 385) .
Habitando el partido de General Pueyrredon: aportes sobre el proceso de urbanización del Partido de General Pueyrredon desde una perspectiva geográfica/ por Mantobani, José María. Publicación: Mar del Plata: Suárez, 2015 . vol. 3 , 459 p.: 21 x 16 cm. Existencias: armpcda (711 (821.25) M 328) .
Hábitat popular El caso de Mar del Plata en el año 1992 por Godoy Garraza, Gastón Publicación: Mar del Plata Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 1996 . 70 p. , Ver Hábitat popular : de los procesos de formación y consolidación a las estrategias habitacionales. -- [s.l.] : [s.n.], [199-]. -- 5p. Existencias: armpcda (CAJA 5 GOD-HAB) .
 <<  <  1  2  3    >>

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]