Arquitectura y pedagogía: los espacios diseñados para el movimiento/ Verónica A. Toranzo.

Por: Toranzo, Verónica ATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires: Nobuko, 2009Descripción: 160 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875842151Tema(s): ARQUITECTURA ESCOLAR | PEDAGOGIA | ESPACIO ESCOLAR | HISTORIA | ESCUELAS | PLANOS | FACHADAS
Contenidos:
Prólogo. 1. Introducción. 2. PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. UN DIÁLOGO PENDIENTE. 3. UNA MIRADA SOBRE EL ESPACIO. La cultura material de la escuela. Las necesidades espaciales y de movimiento del niño y de la niña. El lugar del espacio en la escuela. Los espacios de la escuela: entre la arquitectura y la pedagogía. Espacios cerrados versus espacios abiertos. La influencia de la normativa en el diseño del espacio escolar. 4. ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA: LOS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA. La evolución de los espacios educativos: ¨el hábitat escolar¨. La evolución de los espacios educativos abiertos. Las construcciones escolares en la Argentina. a. Los cambios en la Arquitectura y en la Pedagogía a través del tiempo. -1.a. La Arquitectura Escolar de ¨inspiración sarmientina¨. -2a. Los años 30: el ¨Estilo Internacional¨. -3.a. Después del 40. -4.a. La década del 60. -5.a. Las escuelas ¨Cacciatore¨. -6.a. La democracia: finalizando el siglo XX . b. Las políticas de las construcciones escolares. Organismos encargados de las construcciones escolares. Documentos sobre Arquitectura Escolar. 5. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESPACIOS ESCOLARES. Tipos de escuelas. La cantidad y la calidad de los espacios escolares. ANEXO I. TIPOS DE ESCUELAS: PLANOS Y FACHADAS. ANEXO II. LISTADO DE ESCUELAS. Bibliografía.
Resumen: La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchasveces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro?
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 72 : 37 T 825 1 Disponible Sector Edificios Educativos 001207

Bibliograía p. 149-157

Prólogo.
1. Introducción.

2. PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. UN DIÁLOGO PENDIENTE.

3. UNA MIRADA SOBRE EL ESPACIO.
La cultura material de la escuela.
Las necesidades espaciales y de movimiento del niño y de la niña.
El lugar del espacio en la escuela.
Los espacios de la escuela: entre la arquitectura y la pedagogía.
Espacios cerrados versus espacios abiertos.
La influencia de la normativa en el diseño del espacio escolar.

4. ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA: LOS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA.
La evolución de los espacios educativos: ¨el hábitat escolar¨.
La evolución de los espacios educativos abiertos.
Las construcciones escolares en la Argentina.

a. Los cambios en la Arquitectura y en la Pedagogía a través del tiempo.
-1.a. La Arquitectura Escolar de ¨inspiración sarmientina¨.
-2a. Los años 30: el ¨Estilo Internacional¨.
-3.a. Después del 40.
-4.a. La década del 60.
-5.a. Las escuelas ¨Cacciatore¨.
-6.a. La democracia: finalizando el siglo XX .

b. Las políticas de las construcciones escolares.
Organismos encargados de las construcciones escolares.
Documentos sobre Arquitectura Escolar.

5. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESPACIOS ESCOLARES.
Tipos de escuelas.
La cantidad y la calidad de los espacios escolares.
ANEXO I. TIPOS DE ESCUELAS: PLANOS Y FACHADAS.
ANEXO II. LISTADO DE ESCUELAS.
Bibliografía.

La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchasveces pequeños, espacios abiertos.
El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin
embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro?

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