Arquitectura y pedagogía: los espacios diseñados para el movimiento/

Toranzo, Verónica A.

Arquitectura y pedagogía: los espacios diseñados para el movimiento/ Verónica A. Toranzo. - Buenos Aires: Nobuko, 2009. - 160 p. il. ; 21 x 15 cm.

Bibliograía p. 149-157

Prólogo.
1. Introducción.

2. PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. UN DIÁLOGO PENDIENTE.

3. UNA MIRADA SOBRE EL ESPACIO.
La cultura material de la escuela.
Las necesidades espaciales y de movimiento del niño y de la niña.
El lugar del espacio en la escuela.
Los espacios de la escuela: entre la arquitectura y la pedagogía.
Espacios cerrados versus espacios abiertos.
La influencia de la normativa en el diseño del espacio escolar.

4. ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA: LOS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA.
La evolución de los espacios educativos: ¨el hábitat escolar¨.
La evolución de los espacios educativos abiertos.
Las construcciones escolares en la Argentina.

a. Los cambios en la Arquitectura y en la Pedagogía a través del tiempo.
-1.a. La Arquitectura Escolar de ¨inspiración sarmientina¨.
-2a. Los años 30: el ¨Estilo Internacional¨.
-3.a. Después del 40.
-4.a. La década del 60.
-5.a. Las escuelas ¨Cacciatore¨.
-6.a. La democracia: finalizando el siglo XX .

b. Las políticas de las construcciones escolares.
Organismos encargados de las construcciones escolares.
Documentos sobre Arquitectura Escolar.

5. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESPACIOS ESCOLARES.
Tipos de escuelas.
La cantidad y la calidad de los espacios escolares.
ANEXO I. TIPOS DE ESCUELAS: PLANOS Y FACHADAS.
ANEXO II. LISTADO DE ESCUELAS.
Bibliografía.


La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchasveces pequeños, espacios abiertos.
El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin
embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro?

9789875842151


ARQUITECTURA ESCOLAR
PEDAGOGIA
ESPACIO ESCOLAR
HISTORIA
ESCUELAS
PLANOS
FACHADAS

72 : 37 T 825

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]