Dibujos mayas/
Sondereguer, César.
Dibujos mayas/ César Sondereguer. - Buenos Aires: Nobuko, 2009. - 119 p. il. ; 21 x 15 cm. 1 cdrom
Prólogo.
Animales.
Personajes.
Signos.
Esta es una selección de 189 dibujos del acervo maya, divididos en animales, personajes y signos. La mayoría se han tomado de dibujos sobre cerámicas, y unos pocos de incisiones y relieves.
Tuvieron una valoración lineal de gran vitalidad, un continuo dinamismo y la intención de documentar corporeidades naturalistas con definidos caracteres humanos aún en las deidades.
Los dibujantes tuvieron variedad en sus criterios formales y compositivos pero similar barroquismo. Para una temática idealista hay un habitual naturalismo de formas. Las abstracciones solo se concibieron para jeroglíficos y signos.
Los aspectos estéticos, compositivos y plásticos de los ejemplos que se muestran, poseen notorios valores. La dialéctica gráfica de su estructuración en dos dimensiones, sin percepción de la perspectiva, establece que línea y textura logran plasmar un lenguaje estético-expresivo de cabal comunicación y poesía.
9789875841956
ARTE PRECOLOMBINO
DISENO
MAYAS
ANIMALES
PERSONAJES
SIGNOS
ARQUEOLOGIA
7.013.3
Dibujos mayas/ César Sondereguer. - Buenos Aires: Nobuko, 2009. - 119 p. il. ; 21 x 15 cm. 1 cdrom
Prólogo.
Animales.
Personajes.
Signos.
Esta es una selección de 189 dibujos del acervo maya, divididos en animales, personajes y signos. La mayoría se han tomado de dibujos sobre cerámicas, y unos pocos de incisiones y relieves.
Tuvieron una valoración lineal de gran vitalidad, un continuo dinamismo y la intención de documentar corporeidades naturalistas con definidos caracteres humanos aún en las deidades.
Los dibujantes tuvieron variedad en sus criterios formales y compositivos pero similar barroquismo. Para una temática idealista hay un habitual naturalismo de formas. Las abstracciones solo se concibieron para jeroglíficos y signos.
Los aspectos estéticos, compositivos y plásticos de los ejemplos que se muestran, poseen notorios valores. La dialéctica gráfica de su estructuración en dos dimensiones, sin percepción de la perspectiva, establece que línea y textura logran plasmar un lenguaje estético-expresivo de cabal comunicación y poesía.
9789875841956
ARTE PRECOLOMBINO
DISENO
MAYAS
ANIMALES
PERSONAJES
SIGNOS
ARQUEOLOGIA
7.013.3