Enseñar, proyectar, investigar: experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente/ compilado por Mariana Fiorito. [También disponible en la red en formato electrónico]

Tipo de material: TextoTextoSeries PensamientoDetalles de publicación: Buenos Aires: FADU-UBA, 2009Descripción: 253 p. 24 x 18 cmTema(s): ARQUITECTURA | ENSENANZA | INVESTIGACION | PROYECTORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Palabras preliminares / Dr. María Ledesma. PRESENTACIÓN: 01. Elementos de didáctica y transmisión del saber / Arq. Mariana Ledesma. INVESTIGACIÓN: 02. Reflexiones sobre los métodos para fijar creencias y su aporte al proceso proyectual / Arq. Ana María Romano. 03. Lo lúdico en el diseño. De lo observado en los trabajos prácticos de los alumnos al diseño de una investigación hipotética deductiva / Arqs. Luisa Beltramo, Lucía de Lisi y Graciela del Pardo. REFLEXIÓN: 04. La música cotidiana / Di Marco Sanguinetti. 05. El espacio verde en la institución hospitalaria : reflexiones epistemológicas sobre su concepción higienista / Lic. Gabriela Campari. 06. Relación paradigma-materialidad en la enseñanza de la arquitectura / Arqs. Juan Carlos Gisbert y Hernán Aníbal Noriega. 07. Cambios en los paradigmas de la arquitectura, la enseñanza y el proceso de diseño dictado / Arq. Sergio D. Rybak. EVALUACIÓN: 08. La evaluación como posibilidad de volver visible lo invisible / Dit Valerie Guidalevich. 09. La evaluación en las disciplinas proyectuales / Dg. Cecilia Mazzeo y Arq. Ana María Romano. NUEVAS TECNOLOGÍAS: 10. Consumo y diseño. Diseño y resistencia. Reflexión, práctica y enseñanza del diseñó industrial / Di Daniel Wolf. 11. El metadiseño ¿Lo incorporo o me incorpora? / Arq. Adriana Silva. 12. Entre la expresión posmoderna y la uniformidad digital. Del lápìz y el boceto al mouse, la simulación y el preview ¿Antinomias, excluyentes? / Di Dolores Delucchi. 13. Las nuevas tecnologías en el proceso de ideación y enseñanza de la arquitectura / Arq. Stella Maris García. La enseñanza: relatos de guías prácticas: 14. Vinculación entre modos de interacción grupal y configuraciones espaciales / Arqs. Romina Valeria Betervide, Stella Maris García y Silvia Gabriel Saldaña. 15. La transferencia de conocimientos en las prácticas educativas: el caso del taller de dibujo / Arqs. María de las Mercedes Achille, Graciela Susana Díaz, Maria de las Mercedes Durán y Marta Susana Perrone. 16. Hábitat y ficción. Pedagogía del proyecto y la didáctica grupal / Arqs. Estela Di Legge, María Cármen Frigerio y Raúl Soto. 17. Didácticas y estrategias para abordar los problemas en la comprensión. Descripción y análisis del nivel inicial / Arq. Débora Branda. 18. ¿Enseñar a concretar un producto o ayudar a descubrir el propio proceso creativo? / Arq. María Angélica Rudolf. CIERRE: 19. Fragmentos con historia / Arq. Mariana Fiorito. SOBRE LOS AUTORES.
Resumen: La enseñanza del proyecto en una universidad masiva y con bajo presupuesto es el desafío que recorre estas páginas. El libro se propone como instancia de formación y de debate. No hay en él una teoría nueva, original respecto de la enseñanza del proyecto sino la mostración de un estado de situación. Los dieciocho trabajos que lo integran plantean problemáticas, bordean zonas, se acercan a cuestiones que tienen un común denominador: pensar la enseñanza del diseño desde la FADU-UBA.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72 : 37 E 544 1 Disponible SECTOR ARQUITECTURA Y EDUCACION 001024

Palabras preliminares / Dr. María Ledesma.

PRESENTACIÓN:
01. Elementos de didáctica y transmisión del saber / Arq. Mariana Ledesma.

INVESTIGACIÓN:
02. Reflexiones sobre los métodos para fijar creencias y su aporte al proceso proyectual / Arq. Ana María Romano.
03. Lo lúdico en el diseño. De lo observado en los trabajos prácticos de los alumnos al diseño de una investigación hipotética deductiva / Arqs. Luisa Beltramo, Lucía de Lisi y Graciela del Pardo.

REFLEXIÓN:
04. La música cotidiana / Di Marco Sanguinetti.
05. El espacio verde en la institución hospitalaria : reflexiones epistemológicas sobre su concepción higienista / Lic. Gabriela Campari.
06. Relación paradigma-materialidad en la enseñanza de la arquitectura / Arqs. Juan Carlos Gisbert y Hernán Aníbal Noriega.
07. Cambios en los paradigmas de la arquitectura, la enseñanza y el proceso de diseño dictado / Arq. Sergio D. Rybak.

EVALUACIÓN:
08. La evaluación como posibilidad de volver visible lo invisible / Dit Valerie Guidalevich.
09. La evaluación en las disciplinas proyectuales / Dg. Cecilia Mazzeo y Arq. Ana María Romano.

NUEVAS TECNOLOGÍAS:
10. Consumo y diseño. Diseño y resistencia. Reflexión, práctica y enseñanza del diseñó industrial / Di Daniel Wolf.
11. El metadiseño ¿Lo incorporo o me incorpora? / Arq. Adriana Silva.
12. Entre la expresión posmoderna y la uniformidad digital. Del lápìz y el boceto al mouse, la simulación y el preview ¿Antinomias, excluyentes? / Di Dolores Delucchi.
13. Las nuevas tecnologías en el proceso de ideación y enseñanza de la arquitectura / Arq. Stella Maris García.
La enseñanza: relatos de guías prácticas:
14. Vinculación entre modos de interacción grupal y configuraciones espaciales / Arqs. Romina Valeria Betervide, Stella Maris García y Silvia Gabriel Saldaña.
15. La transferencia de conocimientos en las prácticas educativas: el caso del taller de dibujo / Arqs. María de las Mercedes Achille, Graciela Susana Díaz, Maria de las Mercedes Durán y Marta Susana Perrone.
16. Hábitat y ficción. Pedagogía del proyecto y la didáctica grupal / Arqs. Estela Di Legge, María Cármen Frigerio y Raúl Soto.
17. Didácticas y estrategias para abordar los problemas en la comprensión. Descripción y análisis del nivel inicial / Arq. Débora Branda.
18. ¿Enseñar a concretar un producto o ayudar a descubrir el propio proceso creativo? / Arq. María Angélica Rudolf.

CIERRE:
19. Fragmentos con historia / Arq. Mariana Fiorito.

SOBRE LOS AUTORES.

La enseñanza del proyecto en una universidad masiva y con bajo presupuesto es el desafío que recorre estas páginas.
El libro se propone como instancia de formación y de debate. No hay en él una teoría nueva, original respecto de la enseñanza del proyecto sino la mostración de un estado de situación. Los dieciocho trabajos que lo integran plantean problemáticas, bordean zonas, se acercan a cuestiones que tienen un común denominador: pensar la enseñanza del diseño desde la FADU-UBA.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]