Registros urbanos de una modernidad periférica: representaciones y transformaciones materiales en el frente costero de Rosario entre 1920 y 1940/ Bibiana Cicutti.

Por: Cicutti, BibianaTipo de material: TextoTextoSeries Tesis doctoralesDetalles de publicación: Rosario: Universidad de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2006Descripción: 324 p. il. ; 21x 15 cmISBN: 987584****Tema(s): CIUDAD | CULTURA | MODERNIDAD | IMAGINARIOS URBANOS | ROSARIO (CIUDAD) | PAISAJE | COSTA | CARTOGRAFIA | VITRALES | GUIDO, ALFREDO | VANZO, JULIO | ZERBA, MINTURN
Contenidos:
Prólogo. Reconocimientos. Introducción. PARTE I. Introducción: La ciudad como objeto de cultura. 1.1. Modernidad/modernidades. Residuales, dominantes y emergentes. Discursos y prácticas de la modernidad. 1.2. Producción y reconocimiento en la construcción de imaginarios urbanos. La construcción de imaginarios urbanos. Experiencia visual y conocimiento histórico. 1.3. Rosario: el paisaje de la costa en clave de modernidad. 1.4. Geometría y paisaje. PARTE Il Introducción: Transformaciones técnicas y cultura urbana. 2.1. Conformación del frente costero. El Bajo y las bajadas. El nuevo puerto. Arquitectura y representación. Los arroyos Ludueña y Saladillo, escenarios de cambio. La costa como espacio del debate urbanístico. 2.2. Construyendo identidades...y la ciudad cambió su voz. Zona de umbrales, zona de matices. Espiritualismo vs Materialismo. 2.3. La constitución del campo cultural en Rosario. Matices de la modernidad. Medios gráficos y creación de nuevos públicos. Entre lo instituido y lo emergente. El río en la percepción de la ciudad. PARTE 111 Introducción: La representación de la relación de la ciudad con el río. 3.1. Mirar la ciudad desde la cartografía. El plano de Juan Canales o "los sueños del optimismo exagerado". Plan General Du Port Du Rosario: Naturaleza y artificio. Hacia la reconquista (?) del río y el Plano de Parques y Zonas boscosas. La cartografía como género discursivo. 3.2. "Los graneros del Rosario" en la construcción de la ciudad moderna. El contexto de producción del texto. Los recursos argumentativos. La actualización del texto fundante. 3.3. Los vitrales del edificio del diario La Capital. Los términos del enunciado. El efecto de género actualizado por el dispositivo. Los márgenes del desplazamiento: modernidad matizada. 3.4. Arte y ciudad, entre la recepción y el desplazamiento. 3.4.1. Alfredo Guido. Rosario en la Exposición. Iberoamericana de Sevilla. Un sistema de lectura. El recorrido de la mirada. Las figuras como matrices generadoras de sentido. Los dispositivos de la imagen. 3.4.2. Julio Vanzo: de marineros y poetas. Monos y Monadas. Entre la narración y la abstracción. Disrupciones de la vanguardia. Signos y letras. 3.4.3. El puerto como ruina: Los grabados de S. Minturn Zerba. El arché del grabado. La poética del silencio. Espacios de desplazamiento. El puerto como ruina. Epílogo. Bibliografía. Referencia de la autora.
Resumen: .
Lista(s) en las que aparece este ítem: Paisajismo
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711 (821.6) C 182 1 Disponible Sector Ciudades 001205

Bibliografía p. 313-321

Prólogo.
Reconocimientos.
Introducción.

PARTE I.
Introducción: La ciudad como objeto de cultura.
1.1. Modernidad/modernidades.
Residuales, dominantes y emergentes.
Discursos y prácticas de la modernidad.
1.2. Producción y reconocimiento en la construcción de imaginarios urbanos.
La construcción de imaginarios urbanos.
Experiencia visual y conocimiento histórico.
1.3. Rosario: el paisaje de la costa en clave de modernidad.
1.4. Geometría y paisaje.

PARTE Il
Introducción: Transformaciones técnicas y cultura urbana.
2.1. Conformación del frente costero.
El Bajo y las bajadas.
El nuevo puerto.
Arquitectura y representación.
Los arroyos Ludueña y Saladillo, escenarios de cambio.
La costa como espacio del debate urbanístico.
2.2. Construyendo identidades...y la ciudad cambió su voz.
Zona de umbrales, zona de matices.
Espiritualismo vs Materialismo.
2.3. La constitución del campo cultural en Rosario.
Matices de la modernidad.
Medios gráficos y creación de nuevos públicos.
Entre lo instituido y lo emergente.
El río en la percepción de la ciudad.

PARTE 111
Introducción: La representación de la relación de la ciudad con el río.
3.1. Mirar la ciudad desde la cartografía.
El plano de Juan Canales o "los sueños del optimismo exagerado".
Plan General Du Port Du Rosario: Naturaleza y artificio.
Hacia la reconquista (?) del río y el Plano de Parques y Zonas boscosas.
La cartografía como género discursivo.
3.2. "Los graneros del Rosario" en la construcción de la ciudad moderna.
El contexto de producción del texto.
Los recursos argumentativos.
La actualización del texto fundante.
3.3. Los vitrales del edificio del diario La Capital.
Los términos del enunciado.
El efecto de género actualizado por el dispositivo.
Los márgenes del desplazamiento: modernidad matizada.
3.4. Arte y ciudad, entre la recepción y el desplazamiento.
3.4.1. Alfredo Guido. Rosario en la Exposición.
Iberoamericana de Sevilla.
Un sistema de lectura.
El recorrido de la mirada.
Las figuras como matrices generadoras de sentido.
Los dispositivos de la imagen.
3.4.2. Julio Vanzo: de marineros y poetas.
Monos y Monadas.
Entre la narración y la abstracción.
Disrupciones de la vanguardia.
Signos y letras.
3.4.3. El puerto como ruina: Los grabados de S. Minturn Zerba.
El arché del grabado.
La poética del silencio.
Espacios de desplazamiento.
El puerto como ruina.
Epílogo.
Bibliografía.
Referencia de la autora.

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]