Manual de estética precolombina: tesis hermenéutica/
Sondereguer, César.
Manual de estética precolombina: tesis hermenéutica/ César Sondereguer, con prólogo de Mariana Cantarelli. - Buenos Aires: Nobuko, 2007. - 108 p. 21 x 15 cm
➤ PRÓLOGO.
➤ INTRODUCCIÓN.
De los Fundamentos. Razón y utilidad de este Manual.
Características ideológico-fácticas de las altas y medias culturas.
➤ Primera parte.
➤ EL PENSAR PRECOLOMBINO TIPOLOGÍA DEL PENSAMIENTO AMERINDIO.
Sinopsis.
➤ METAFÍSICO - SOCIO-POLÍTICO - ESTÉTICO - CIENTÍFICO PRÁCTICO – COMUNICANTE.
➤ PENSAMIENTO Y ESTÉTICA.
Magia, Religión y política: fundamentos ideológicos del diseño visual.
Sinopsis Mito y Magia Símbolo, Misticismo y Magia: la obra de culto sagrada.
Religión y Política.
Sinopsis.
Pensamiento Estético – Diseño.
Géneros Plásticos Arquitectura - Escultura - Cerámica Dibujo - Pintura - Textilería – Orfebrería.
Concepción - Diseño - Realización Clasificación – Interpretación.
Vocaciones plásticas de las altas y medias culturas.
Pensamiento e intuición.
Trascendencia plástica.
➤ Segunda parte.
➤ TESIS HERMENÉUTICA DE LA ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA.
Propuesta de investigación, estética de la obra plástica Principios ontológicos - Principios operativos.
➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA.
Sinopsis.
➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA.
Desarrollo.
➤ GLOSARIO ESTÉTICO AMERINDIO.
Desarrollo Propuesta de conceptos hermenéuticos.
➤ Tercera parte.
➤ ANÁLISIS ESTÉTICO SISTEMÁTICO.
Interpretación iconológica - Análisis semiológicos.
Crítica estética.
➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO SINTÉTICO.
➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO.
➤ AMPLIO SISTEMAS COMPOSITIVOS.
➤ CONCLUSIONES.
➤ BIBLIOGRAFÍA: Síntesis.
Este Manual propone una tesis hermenéutica de sistematización general, descriptiva e interpretativa, del acervo plástico precolombino.
Es sabido que lo histórico, arqueológico y antropológico indagan aspectos relacionados con las actividades políticas, socio-económicas, científicas y técticas. Pero, también es evidente que no sólo de ese pan se comió en Amerindia.
La bibliografía prueba la ausencia de estudios sistemáticos sobre los distintos modos del pensar de aquel hombre y sus criterios espirituales y estéticos profundos.
Con respecto a lo morfológico únicamente se encuentran esporádicos análisis iconográficos descriptivos similares a disecciones morfológicas, con la absurda pretención de dilucidar lo estético y artístico científicamente, y no aportando una cognición válida de sus evidentes honduras creativas estético-plásticas.
Por tal razón este Manual desarrolla una sistematización panamenrindia del diseño visual, proyectivo y fáctico, aplicado a una enorme obra plástica, de culto y profana, realizada en la América antigua en siete Géneros Plásticos durante más de tres mil años.
Dicha tesis la dicta el Prof. Sondereguer desde 1990 en la Cátedra de Diseño y Arte Precolombino de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo prioritario es establecer un enfoque cronológico, filosófico, semiológico y estético, con su respectivo análisis crítico. Tal disciplina conduce a la comprensión de las ideologías y contenidos que fundamentaron aquella obra plástica, y a la aprehensión sensible de las morfologías amerindias para su actual aplicación en rediseños arquitectónicos, gráficos, textiles e industriales.
9879474252
ESTETICA
CULTURA PRECOLOMBINA
ICONOGRAFIA
PENSAMIENTO
7.031.4
Manual de estética precolombina: tesis hermenéutica/ César Sondereguer, con prólogo de Mariana Cantarelli. - Buenos Aires: Nobuko, 2007. - 108 p. 21 x 15 cm
➤ PRÓLOGO.
➤ INTRODUCCIÓN.
De los Fundamentos. Razón y utilidad de este Manual.
Características ideológico-fácticas de las altas y medias culturas.
➤ Primera parte.
➤ EL PENSAR PRECOLOMBINO TIPOLOGÍA DEL PENSAMIENTO AMERINDIO.
Sinopsis.
➤ METAFÍSICO - SOCIO-POLÍTICO - ESTÉTICO - CIENTÍFICO PRÁCTICO – COMUNICANTE.
➤ PENSAMIENTO Y ESTÉTICA.
Magia, Religión y política: fundamentos ideológicos del diseño visual.
Sinopsis Mito y Magia Símbolo, Misticismo y Magia: la obra de culto sagrada.
Religión y Política.
Sinopsis.
Pensamiento Estético – Diseño.
Géneros Plásticos Arquitectura - Escultura - Cerámica Dibujo - Pintura - Textilería – Orfebrería.
Concepción - Diseño - Realización Clasificación – Interpretación.
Vocaciones plásticas de las altas y medias culturas.
Pensamiento e intuición.
Trascendencia plástica.
➤ Segunda parte.
➤ TESIS HERMENÉUTICA DE LA ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA.
Propuesta de investigación, estética de la obra plástica Principios ontológicos - Principios operativos.
➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA.
Sinopsis.
➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA.
Desarrollo.
➤ GLOSARIO ESTÉTICO AMERINDIO.
Desarrollo Propuesta de conceptos hermenéuticos.
➤ Tercera parte.
➤ ANÁLISIS ESTÉTICO SISTEMÁTICO.
Interpretación iconológica - Análisis semiológicos.
Crítica estética.
➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO SINTÉTICO.
➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO.
➤ AMPLIO SISTEMAS COMPOSITIVOS.
➤ CONCLUSIONES.
➤ BIBLIOGRAFÍA: Síntesis.
Este Manual propone una tesis hermenéutica de sistematización general, descriptiva e interpretativa, del acervo plástico precolombino.
Es sabido que lo histórico, arqueológico y antropológico indagan aspectos relacionados con las actividades políticas, socio-económicas, científicas y técticas. Pero, también es evidente que no sólo de ese pan se comió en Amerindia.
La bibliografía prueba la ausencia de estudios sistemáticos sobre los distintos modos del pensar de aquel hombre y sus criterios espirituales y estéticos profundos.
Con respecto a lo morfológico únicamente se encuentran esporádicos análisis iconográficos descriptivos similares a disecciones morfológicas, con la absurda pretención de dilucidar lo estético y artístico científicamente, y no aportando una cognición válida de sus evidentes honduras creativas estético-plásticas.
Por tal razón este Manual desarrolla una sistematización panamenrindia del diseño visual, proyectivo y fáctico, aplicado a una enorme obra plástica, de culto y profana, realizada en la América antigua en siete Géneros Plásticos durante más de tres mil años.
Dicha tesis la dicta el Prof. Sondereguer desde 1990 en la Cátedra de Diseño y Arte Precolombino de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo prioritario es establecer un enfoque cronológico, filosófico, semiológico y estético, con su respectivo análisis crítico. Tal disciplina conduce a la comprensión de las ideologías y contenidos que fundamentaron aquella obra plástica, y a la aprehensión sensible de las morfologías amerindias para su actual aplicación en rediseños arquitectónicos, gráficos, textiles e industriales.
9879474252
ESTETICA
CULTURA PRECOLOMBINA
ICONOGRAFIA
PENSAMIENTO
7.031.4