000 04281nam a2200253ua 4500
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003 armpcda
008 015020s2009 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a9789875842373
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a727.1
245 1 0 _aLas escuelas del plan Láinez:
_bel valor de significación de una propuesta educativa 1884-1934/
_ccompilado por Carlos A. E. Bozzoli.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2009.
300 0 _a284 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
505 _a ➤ Marco legal. ➤ PARTE 1. ➤ Capítulo 1. Contexto político, social, económico y cultural. ➤ El marco supranacional. ➤ La inmigración. ➤ La década de 1880. ➤ El nuevo siglo. ➤ La transformación argentina. ➤ Capítulo 2. Contexto de la arquitectura argentina. ➤ Influencias recibidas por la arquitectura argentina. ➤ Capítulo 3. Rasgos comunes de los distintos períodos de la arquitectura oficial. ➤ Conclusiones. ➤ El valor de la significación: la idea de orden transmitida por la arqui- tectura y su concordancia con el ideal educativo. ➤ PARTE 2. Fichas de edificios. ➤ ANEXO E.
520 _a Este trabajo esta realizado sobre la investigación titulada “El valor de significación de una propuesta educativa” realizada en el marco de un convenio de colaboración académica entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), habiendo colaborado el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CEDIAP). La investigación sigue la tendencia a rescatar los valores patrimoniales, y buscó respuestas en un campo virgen como es el de las Escuelas del Plan Láinez. A partir de la reorganización nacional, luego de la victoria de Caseros, se redacta la Constitución Nacional en 1853, donde se plantea el derecho inalienable de recibir educación y se establece que cada territorio de la nación (sea provincia o mero territorio nacional) debe brindar educación a sus habitantes, y que ésta debe ser universal y laica. Así la Nación crea un instrumento legal para suplir la falta de una Ley Nacional de Educación. A través de ese trabajo se verifica que la educación necesita de la arqui- tectura para dar lugar a sus actividades, y que en el momento que se pone en práctica esta medida gobierna en nuestro país la así llamada Generación del 1880, poniendo en práctica los principios del liberalismo económico triunfante en los países mas importantes de Europa, y la arquitectura dominante comulga con el historicismo, eclecticismo y academicismo de fin del siglo XIX, justo antes de que empiece en la misma Europa una reacción antiacadémica que pondrá de manifiesto el cansancio y la devaluación del significado de las formas históricas, y preparará el camino de la Arquitectura Moderna. En el caso particular del periodo que nos ocupa, primaba en la Argentina una preferencia por el historicismo italianizante, reemplazado poco tiempo después por el academicismo de origen francés. El motivo por el cual los autores de la investigación les ha llevado a rea- lizarla es la necesidad de encontrar una vinculación entre las imágenes de los edificios y el planteo educativo. Se asume que los grandes principios educativos (la idea de orden, de progreso mediante el trabajo, de apertura y aceptación de una cultura dominante de matriz eurocéntrica, etc.) se introducen, explícita o subliminalmente, también a los alumnos mediante las imágenes que provienen de la arquitectura. Naturalmente que la imagen de la arquitectura se elige teniendo en cuenta los diferentes contextos físicos, adecuando sus lenguajes. A lo largo de los cincuenta años transcurridos desde 1884 hasta 1934, la imagen de las Escuelas Láinez se va modificando según los objetivos del contexto político, económico y social. Así, si inicialmente se utilizaron los estilos italianizantes y afrancesados, luego se admiten diversos tipos de estéticas, como la utilitaria, la fabril, la vernácula, la neocolonial y hasta el Art Dèco.
650 4 _aARQUITECTURA ESCOLAR
650 4 _aESCUELAS LAINEZ
650 4 _aARQUITECTURA ESTATAL
650 4 _aINVENTARIO
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c943
_d943