000 02191nam a2200301ua 4500
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040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a7.031.3
100 1 _aSondereguer, César.
245 1 0 _aEl diseño mítico en Amerindia:
_bconfiguración, estética y comunicación/
_cCésar Sondereguer.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2010.
300 0 _a133 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
_e1 cdrom
505 _aPRÓLOGO. INTRODUCCIÓN. Hermenéutica. Fundamentos de los diseños. Lo Mítico – religioso. Diseño y Comunicación. Obras de Culto. Finalidad. Método hermenéutico. El diseño chamánico. Inicio de Plástica Mítico-mágica. Diseño de chamanes y sacerdotes. Diseño chamánico propiciatorio. Signos e ideografías. CONCLUSIONES. Mitologías agrarias. Zoológico mítico. Obras de culto, Diseño y Comunicación. Finalidad. Bibliografía del autor.
520 _aLa razón de esta investigación y su análisis sistemático, mítico-religioso y estético-plástico, se debe a la necesidad de conocer y documentar los diseños de la obra visual de Amerindia. Se mostrará una síntesis de la enorme iconografía creada como transformación de Ideas dogmáticas en configuraciones formales, probándose su trascendencia. Se evidenciará como pensamientos mágicos pasaron a ser diseños gráficos, cromáticos o volumétricos, o sea pensamientos visuales plásticamente resueltos. Aún hoy parecieran no interesar las estéticas de la América antigua, que involucren fundamentos con praxis, y descripción iconográfica con interpretación iconológica de su expresión. Trataré de dar una respuesta acorde del diseño de la obra, artesanal o artística, para considerarla como lo que es y no sólo un documento de especulación histórica. Es hora de teorizar con lo propio de la plástica: su filosofía.'
650 4 _aTEORIA DE ARTE
650 4 _aARTE PRECOLOMBINO
650 4 _aDISENO
650 4 _aMITOLOGIA
650 4 _aSIGNO
650 4 _aIDEOGRAFIA
650 4 _aANTROPOLOGIA
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c913
_d913