000 04464nam a2200517ua 4500
001 001582
003 armpcda
008 135020s2008 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a9789875841475
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a72 (091)
100 1 _aMadia, Luis J.
245 1 0 _aIntroducción a la arquitectura contemporánea/
_cLuis J. Madia.
246 1 _a2da. ed.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2008.
300 0 _a258 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
505 _aPrólogo. Eduardo Cervera. Agradecimientos. CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS CON Y SIN ARQUITECTOS. Arquitecturas primitivas. Arquitecturas oficiales. Arquitecturas populares. CAPÍTULO 2. LA ARQUITECTURA ACADÉMICA. La historia como cantera. Elementos de Arquitectura y elementos de composición. Composición por ejes. Jerarquización. Tripartición vertical. Unidad. Monumentalidad. Tripartición horizontal. Tectonicidad. Carácter. Historicismo. Eclectisismo. Lo Académico en nuestro medio. 1700 a 1820. 1820 a 1850. 1853 a 1862. 1862 a 1900. Arquitectura de expresión neoclásica. Arquitectura de expresión neogótica. Arquitectura neorrenacentista italiana. Arquitectura de corte borbónico. Arquitecturas ecléctica e historicista. 1900 - 1930 El Pintoresquismo. La restauración nacionalista. Tardo academicismo. CAPÍTULO 3. LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA. El funcionalismo racionalista. El funcionalismo “blanco” en nuestro medio. CAPÍTULO 4. POSTMODERNISMO - PRELUDIO AL SIGLO XXI. Antecedentes tardomodernos. La etapa postmoderna. El factor económico. Nuevos paradigmas hacia el siglo XXI. Un ejemplo: Los museos de la nueva cultura. Capacitación, la nueva forma de educación global. Eclecticismo, consumo y moda retro. El factor comunicaciones. Arquitectura de la imagen. El factor computación. ¿Hacia dónde vamos?. Tendencias arquitectónicas. Concluyendo. APÉNDICE. Listado de obras de Arquitectura Argentina de valor relevante desde nuestro acerbo virreinal a la actualidad. BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
520 _aEl presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, comprometiéndolo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por fuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos. La modalidad con que ha sido redactado, tiene como característica aportar el testimonio de protagonistas de la Arquitectura, así como también, la opinión de quienes la ven por fuera y desde otras ópticas profesionales. Inténtase dar sencillas claves para la comprensión de los diferentes procedimientos creativos de la Arquitectura, que se encuentran vigentes y en uso -particularmente en nuestro medio- desde el siglo XIX al XXI. Ello en un lenguaje no hermético y sencillo. Tiene pues este ensayo, por destinatarios no sólo a los profesionales de la arquitectura, sino preferentemente a estudiantes del ciclo inicial de la carrera de arquitecto, así como a las especializaciones en Arte, Literatura, Sociología, Turismo, Hotelería y Negocios Inmobiliarios. Es aplicable, asimismo, a la modalidad de Arte, Comunicación y Diseño del Ciclo Educativo Polimodal; no siendo excluyente para neófitos en el tema que quieran aproximarse a las particularidades de esta temática, en virtud del formato gráfico y literario propuesto.
650 4 _aARQUITECTURA CONTEMPORANEA
650 4 _aARQUITECTURA FUNCIONALISTA
650 4 _aPOSMODERNISMO
650 4 _aARQUITECTURA ACADEMICA
650 4 _aARGENTINA
650 4 _aPINTORESQUISMO
650 4 _aECLECTICISMO
650 4 _aACADEMICISMO
650 4 _aHISTORICISMO
650 4 _aNEOCLASICO
650 4 _aNEOGOTICO
650 4 _aACADEMICISMO TARDIO
650 4 _aRESTAURACION NACIONALISTA
650 4 _aNEORENACENTISMO ITALIANO
650 4 _aTARDOMODERNO
650 4 _aPOSMODERNISMO
650 4 _aSUSTENTABILIDAD
650 4 _aDISCAPACIDAD
650 4 _aBARRERAS ARQUITECTONICAS
650 4 _aECOLOGIA
650 4 _aENERGIAS ALTERNATIVAS
650 4 _aDOMOTICA
650 4 _aMUSEOS
650 4 _aCENTROS CUTURALES
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c890
_d890