000 | 02830nam a2200241ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001570 | ||
003 | armpcda | ||
008 | 115020s2003 ||||||||||||||000 | spa|| | ||
020 | _a9871135149 | ||
040 |
_aarmpcda _carmpcda |
||
100 | 1 | _aSondereguer, César | |
245 | 1 | 0 |
_aManual de diseños precolombinos: _bgéneros plásticos, animales sagados, signos, ideografías, glifos, personajes ; Antología morfológica/ _cCésar Sondereguer. |
260 |
_aBuenos Aires: _bNobuko, _c2003. |
||
300 | 0 |
_a107 p. _bil. ; |
|
520 | _aLa razón del estudio del diseño precolombino y su análisis sistematizado propone dar a conocer lo paradigmático de la colosal obra visual habida en la América antigua durante s mil años. Se mostrará antológicamente la enorme iconografía nacida como transmutación de ideologías en plasmaciones morfológicas; como las ideas mítico-dogmáticas pasaron de abstracciones intelectuales a configuraciones gráficas, cromáticas o volumétricas; de idealizaciones místicas a pensamientos visuales plásticamente resueltos. Trataré de corresponder a tal desafío analítico con una respuesta acorde, donde la obra artística sea considerada como lo que es en su trascendencia, y no sólo un documento histórico, de pura descripción o disección materialista. Creo que debo teorizar con lo propio del arte: filosófica y estéticamente. Lo científico y lo histórico son imprescindible para establecer el Dónde y Cuándo pero sólo tratan de lo físico. Sin lo metafísico y humanista el corpus amerindio queda sin fundamento, sin la consideración ontológica del Ser y su inmanencia poética. Dentro de aquel ámbito histórico-cultural, que creó semejante trascendencia de obras artísticas, lo verdaderamente importante por develar es el Para qué, como causa de su cimiento ideológico aunado al Cómo fáctico con sus numerosas estéticas y expresiones plásticas. Todavía los estudios amerindios son de un pragmatismo asfixiante, de una miope parcialidad interpretativa y de una enorme fragmentación territorial. Cada especialista traza el perímetro de su investigación y todo lo que queda afuera es ignorado. Lo estético, su hermenéutica y sus connotaciones místico-poéticas no existen en la bibliografía. Tampoco se menciona la necesidad de un cambio, de una interdisciplinaridad integradora para una cabal comprensión del fenómeno que, en general es artístico -no sólo histórico- y por lo tanto necesita y merece de una investigación filosófica, morfológica y expresiva, o sea, un análisis sobre su metafísica. Es tan evidente esta ausencia que es incomprensible que la situación continúe. | ||
650 | 4 | _aDISENOS PRECOLOMBINOS | |
650 | 4 | _aSIGNOS | |
650 | 4 | _aIDEOGRAFIAS | |
650 | 4 | _aPERSONAJES | |
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c878 _d878 |