000 | 03147nam a2200289ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001558 | ||
003 | armpcda | ||
008 | 115020s2010 ||||||||||||||000 | spa|| | ||
020 | _a9789875842984 | ||
040 |
_aarmpcda _carmpcda |
||
080 | _a72 (091) | ||
100 | 1 | _aMele, Jorge S. | |
245 | 1 | 0 |
_aModernos y contemporáneos: _bensayos breves arquitectura y arte/ _cJorge S. Mele. |
260 |
_aBuenos Aires: _bNobuko, _c2010. |
||
300 | 0 |
_a148 p. _bil. ; 21 x 15 cm. |
|
505 | _a ➤ Prólogo. ➤ Cultura moderna. ➤ Las nociones de unidad y armonía en arquitectura. ➤ La crisis de la unidad. ➤ El proyecto moderno. ➤ Cultura contemporánea. ➤ Espacios, formas y lugares. ➤ Deconstrucción. ➤ Las máquinas y lo maquínico. ➤ Lo nuevo. ➤ Epílogo. ➤ Bibliografía. | ||
520 | _a Se plantean en este texto un conjunto de aproximaciones heterogéneas a ciertas problemáticas de la cultura arquitectónica que han atravesado los debates de la disciplina desde principio de los años 80 hasta fines del siglo XX. Es posible advertir aquí, una voluntad de comunicar algunos temas que bajo el formato de clases teóricas, presentación de ponencias a jornadas de investigación, periodismo arquitectónico, reflexiones y opiniones personales he agrupado, asumiendo los riesgos de un corrimiento de las totalizaciones y discursos generalizantes. Al presentar un conjunto de fragmentos textuales, abiertos a la interpretación, debate o refutación, he querido acercar al estudiante de grado un intento de entrelazamiento de los saberes, históricos, teóricos y del pensamiento arquitectónico, con la finalidad de llamar la atención sobre zonas de gran complejidad que ameritan revisarse para una mayor dinamización de la producción de conocimiento disciplinar. En una perspectiva donde la actividad crítica reúne las condiciones para formular aquellas preguntas que aun están por ser planteadas, esta colección de escritos caracteriza algunas de las zonas de mayor intensidad propositiva que han sido analizadas con el propósito de avanzar sobre los bloqueos epistemológicos que nos desentienden de las construcciones de sentido más enriquecedoras de la modernidad y el mundo contemporáneo. Probablemente, quien intente leer aquí, respuestas definitivas o interpretaciones globales se pierda en la porosidad conceptual, la que como constelaciones incompletas ofrecen ciertos escritos. Es la capacidad de estimular a investigar o abrir otros campos de la cultura, la que les hago llegar en este acto de comunicación, ya que como verdaderas pasiones intelectuales no han cesado de interpelarme provocando un movimiento compartido con alumnos y colegas, compañeros de ruta en la búsqueda de mejores prácticas para la docencia universitaria orientada hacia una labor profesional, ética, productiva y transformadora de la realidad. | ||
650 | 4 | _aARQUITECTURA CONTEMPORANEA | |
650 | 4 | _aARQUITECTURA MODERNA | |
650 | 4 | _aESPACIO | |
650 | 4 | _aHISTORIA DE LA ARQUITECTURA | |
650 | 4 | _aFORMA | |
650 | 4 | _aDECONSTRUCCION | |
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c866 _d866 |