000 09555cam a22003251 4500
001 10235029
008 750410s1949 mauabe b 000 0 eng
010 _a 50000062
035 _a(OCoLC)1266764
042 _apremarc
080 _a72 (091)
100 1 _aGiedion, S.
_q(Sigfried),
_d1888-1968.
245 1 0 _aSpace, time and architecture;
_bthe growth of a new tradition.
260 _aCambridge,
_bHarvard University Press,
_c1947.
300 _a601 p.
_bil.; mapas.; planos.
_c26 cm.
440 4 _aThe Charles Eliot Norton lectures for 1938-1939
505 _aPrefacio. Introducción. La arquitectura en los años 1960: esperanzas y temores. PARTE I. La historia como parte de la vida.. Introducción. La relación del historiador con su época. La exigencia de continuidad. La historia coetánea. La identidad de los métodos. Hechos transitorios y constitutivos. La arquitectura como organismo. Procedimiento. PARTE II. Nuestra herencia arquitectónica. La nueva concepción del espacio: la perspectiva. La perspectiva y el urbanismo. · Requisitos para el crecimiento de las ciudades. · La ciudad en forma de estrella. La perspectiva y los elementos constitutivos de la ciudad. · El muro, la plaza y la calle. · Bramante y la escalinata al aire libre. · Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior. · ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?. Leonardo y los albores de la planificación regional. Sixto v (1585-1590) y el plan de la Roma barroca. · La ciudad medieval y la ciudad renacentista. · Sixto V y su pontificado. · El plan general. · El aspecto social. El Barroco tardío. El muro ondulado y la planta flexible. · Francesco Borromini, 1559-1667. · Guarino Guarini, 1624-1683. 6 espacio, tiempo y arquitectura. · Sur de Alemania: Vierzehnheiligen. La organización del espacio exterior. · El conjunto residencial y la naturaleza. · Plazas singulares. · Secuencias de plazas interrelacionadas. PARTE III La evolución de las nuevas posibilidades. · La industrialización como acontecimiento fundamental. El hierro. · Primeras construcciones de hierro en Inglaterra. · El puente de Sunderland. · Primeras construcciones de hierro en Europa continental. De la columna de hierro al entramado de acero. · La columna de fundición. Hacia el entramado de acero. · James Bogardus. · El frente ribereño de St. Louis. · Primeros edificios de esqueleto. · Los ascensores. El cisma entre arquitectura y tecnología. · Las discusiones. · La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida. · La exigencia de una nueva arquitectura. · Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería. Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801-1875. Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones. · Mercados cubiertos. · Grandes almacenes. Las grandes exposiciones. · La Gran Exposición, Londres, 1851. · La Exposición Universal, París, 1855. · La Exposición de París de 1867. · La Exposición de París de 1878. · La Exposición de París de 1889. · Chicago, 1893. Gustave Eiffel y su torre. PARTE IV La exigencia de moralidad en la arquitectura. Los años 1890: los precursores de la arquitectura contemporánea. · Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890. · La contribución de Victor Horta. · La Bolsa de Berlage y la exigencia de moralidad. · Otto Wagner y la escuela vienesa. El hormigón armado y su influencia en la arquitectura. · Auguste Perret. · Tony Garnier. PARTE V. La evolución norteamericana. · Europa observa la producción norteamericana. · La estructura de la industria norteamericana. La balloon frame y la industrialización. · La balloon frame y la construcción del Oeste. · La invención de la balloon frame. · George Washington Snow, 1797-1870. · La balloon frame y la silla Windsor. Las superficies planas en la arquitectura norteamericana. · La planta libre y flexible. La Escuela de Chicago. · Los edificios de viviendas. Hacia las formas puras. · El edificio Leiter, 1889. · El edificio Reliance, 1894. · Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906. · La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893. Frank Lloyd Wright. · Wright y la evolución norteamericana. · La planta cruciforme y la planta alargada. · Superficies planas y estructura. · El impulso hacia lo orgánico. · Edificios de oficinas. · La influencia de Wright. · El último periodo de Wright. PARTE VI El espacio-tiempo en el arte,la arquitectura y la construcción. La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo. · ¿Necesitamos artistas?. La investigación del espacio: el Cubismo. · Los medios artísticos. La investigación del movimiento: el Futurismo. La pintura, hoy. Construcción y estética: la losa y el plano. · Los puentes de Robert Maillart. · Epílogo. Walter Gropius y la evolución alemana. · Alemania en el siglo XIX. · Walter Gropius. · Alemania tras la I Guerra Mundial, y la Bauhaus. · Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926. · Intenciones arquitectónicas. Walter Gropius en los Estados Unidos. · La importancia de la emigración posterior a 1930. · Walter Gropius y el escenario norteamericano. · Actividad arquitectónica. · Gropius como profesor. · La evolución posterior. · La embajada de los Estados Unidos en Atenas, 1956-1961. Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica. · La villa Saboya, 1928-1930. · El concurso para la Sociedad de Naciones, 1927: la arquitectura contemporánea se da a conocer. · Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas. · La imaginación social. · La Unidad de Vivienda, 1947-1952. · Chandigarh. · La obra posterior. · El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963. · Le Corbusier y sus clientes. · El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960. · El legado de Le Corbusier. Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma. · Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe. · Casas de campo, 1923. · La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927. · El Illinois Institute of Technology, 1939 en adelante. · Viviendas en altura. · Edificios de oficinas. · Sobre la integridad de la forma. Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización. · La unión de la vida y la arquitectura. · La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo. · La arquitectura finlandesa antes de 1930. · Los primeros edificios de Aalto. · Paimio: el sanatorio, 1929-1933. · El muro ondulado. · Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939. · La villa Mairea, 1938-1939. · Urbanismo orgánico. · Centros cívicos y culturales. · Mobiliario con piezas estandarizadas. · Aalto como arquitecto. · El lado humano. Jørn Utzon y la tercera generación. · Relaciones con el pasado. · Jørn Utzon. · El plano horizontal como elemento constitutivo. · El derecho a la expresión: las bóvedas de la Ópera de Sídney. · Empatía con la situación: el Teatro de Zúrich, 1964. · Empatía con el cliente anónimo. · Imaginación y aplicación. Los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Ciam) y la formación de la arquitectura contemporánea. PARTE VII El urbanismo en el siglo XIX. · Comienzos del siglo XIX. · La Rue de Rivoli de Napoleón I. El predominio de la vegetación: las squares de Londres. Las plazas ajardinadas de Bloomsbury. Un conjunto de viviendas a gran escala: Regent’s Park. El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868. · París en la primera mitad del siglo XIX. · Las trois réseaux de Haussmann. · Plazas, bulevares, jardines y plantas. · La ciudad como problema técnico. · El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann. · La pieza básica de la calle. · La escala de la calle. · La previsión de Haussmann: su influencia. PARTE VIII El urbanismo como problema humano. · Finales del siglo XIX. · Ebenezer Howard y la ciudad jardín. · Patrick Geddes y Arturo Soria. · La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904. Amsterdam y el renacimiento del urbanismo. · Los planes de Berlage para Amsterdam Sur. · El plan de expansión general de Amsterdam, 1934. · Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada. PARTE IX. El espacio-tiempo en el urbanismo. · La actitud contemporánea hacia el urbanismo. ¿Destrucción o transformación?. La nueva escala en el urbanismo. · La parkway norteamericana en la década de 1930. · Edificios altos en espacios abiertos. · Libertad para los peatones. · El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939. La transformación del concepto de ciudad. · La ciudad y el estado. · La ciudad ya no es un organismo cerrado. · La continuidad y el cambio. · Las esferas individual y colectiva. · Signos de cambio y de constancia. Parte x En conclusión. · Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura. · Política y arquitectura. Índice alfabético. Nota del traductor y editor.
650 0 _aArquitectura
_xHistoria.
650 0 _aPLANIFICACION URBANA
650 0 _aFRANK LLOYD WRIGHT
650 0 _aJørn Utzon
650 0 _aESCUELA DE CHICAGO
650 0 _aSILLA WINDSOR
650 0 _aLE CORBUSIER
650 0 _aLOUIS SULLIVAN
650 0 _aWALTER GROPIUS
650 0 _aMIES VAN DER ROHE
942 _6_
999 _c2222
_d2222