000 | 02623nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | armpun | ||
008 | 220915b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789875841673 | ||
080 | _a72.01 | ||
100 | _aCampos Baeza, Alberto. | ||
245 |
_aAprendiendo a pensar / _cAlberto Campos Baeza, |
||
260 |
_aBuenos Aires: _bNobuko, _c2008. |
||
300 |
_a132 p. _bil. ; fot. ; _c21 X 14 cm. |
||
500 | _aResumen: Y vuelve una vez más a plantearse cómo poder transmitir con claridad que lo que los arquitectos hacen es construir ideas. Que ponen en pie, de la mano de las leyes de la gravedad y de la Luz, ideas que han sido concebidas con la cabeza, con la razón. Y que en el origen de su pensamiento debe estar la posibilidad de construir esas ideas. Que al construirlas mostrarán toda su verdad. No es la arquitectura un vano intento de algo inalcanzable que al materializarse pierde gran parte del aliento inicial. Muy al contrario, la culminación de una obra, si la idea es válida, suele sorprendernos con un resultado final que nos golpea. Aparece el entonces ¡ojalá! aliento poético, ese “soplo de un aura suave” que algunas veces la arquitectura alcanza y que no está reservado sólo a los dioses. Para andar es necesario tener al menos un pie en el aire. Y para saltar es necesario tener en el aire los dos. Sabiendo que luego se vuelve al suelo ¡ay la gravedad¡ para poder volver a saltar de nuevo. Hay una preciosa imagen que creo que es capaz de sintetizar todo lo que propongo: un expresivo dibujo de Jørn Utzon, el maestro, que muestra una persona que para escribir ¿dibujar? moja la pluma en el tintero de su abierta cabeza. Alguien que escribe-dibuja-construye con la cabeza, con la tinta de la razón. Alguien, el arquitecto, que construye ideas. | ||
505 | _aContenido: Tectónico / estereotómico -- Luz y gravedad -- El establecimiento de la arquitectura -- Reflexiones acerca del tiempo arquitectónico -- La paradoja del vacío -- Espacios sin caja -- Textos -- Alison &Peter Smithson: inicio de una carrera -- Buscando el horizonte -- Pensar con las manos -- Materia y material -- de la medida de las ideas -- Cuando el horizonte se mueve -- Despacio -- Fábula de la rebelión en las aulas -- Las gafas del arquitecto -- La mesa y después la idea -- Presencias intensas -- La ciudad machacada -- El pensamiento estereotómico. El panteón -- La piel -- Por encima del paralelo -- El valor de lo creado -- El peso de la imagen -- Aprendiendo a pensar. | ||
650 | _xTEORIA DE LA ARQUITECTURA | ||
650 | _xDISEÑO | ||
650 | _xESPACIO | ||
942 | _6_ | ||
999 |
_c1994 _d1994 |