000 02623nam a22002177a 4500
003 armpun
008 220915b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789875841673
080 _a72.01
100 _aCampos Baeza, Alberto.
245 _aAprendiendo a pensar /
_cAlberto Campos Baeza,
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2008.
300 _a132 p.
_bil. ; fot. ;
_c21 X 14 cm.
500 _aResumen: Y vuelve una vez más a plantearse cómo poder transmitir con claridad que lo que los arquitectos hacen es construir ideas. Que ponen en pie, de la mano de las leyes de la gravedad y de la Luz, ideas que han sido concebidas con la cabeza, con la razón. Y que en el origen de su pensamiento debe estar la posibilidad de construir esas ideas. Que al construirlas mostrarán toda su verdad. No es la arquitectura un vano intento de algo inalcanzable que al materializarse pierde gran parte del aliento inicial. Muy al contrario, la culminación de una obra, si la idea es válida, suele sorprendernos con un resultado final que nos golpea. Aparece el entonces ¡ojalá! aliento poético, ese “soplo de un aura suave” que algunas veces la arquitectura alcanza y que no está reservado sólo a los dioses. Para andar es necesario tener al menos un pie en el aire. Y para saltar es necesario tener en el aire los dos. Sabiendo que luego se vuelve al suelo ¡ay la gravedad¡ para poder volver a saltar de nuevo. Hay una preciosa imagen que creo que es capaz de sintetizar todo lo que propongo: un expresivo dibujo de Jørn Utzon, el maestro, que muestra una persona que para escribir ¿dibujar? moja la pluma en el tintero de su abierta cabeza. Alguien que escribe-dibuja-construye con la cabeza, con la tinta de la razón. Alguien, el arquitecto, que construye ideas.
505 _aContenido: Tectónico / estereotómico -- Luz y gravedad -- El establecimiento de la arquitectura -- Reflexiones acerca del tiempo arquitectónico -- La paradoja del vacío -- Espacios sin caja -- Textos -- Alison &Peter Smithson: inicio de una carrera -- Buscando el horizonte -- Pensar con las manos -- Materia y material -- de la medida de las ideas -- Cuando el horizonte se mueve -- Despacio -- Fábula de la rebelión en las aulas -- Las gafas del arquitecto -- La mesa y después la idea -- Presencias intensas -- La ciudad machacada -- El pensamiento estereotómico. El panteón -- La piel -- Por encima del paralelo -- El valor de lo creado -- El peso de la imagen -- Aprendiendo a pensar.
650 _xTEORIA DE LA ARQUITECTURA
650 _xDISEÑO
650 _xESPACIO
942 _6_
999 _c1994
_d1994