000 | 04078nam a2200265ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001773 | ||
003 | armpcda | ||
008 | 011101s2007 ||||||||||||||000 | spa|| | ||
020 | _a9879474252 | ||
040 |
_aarmpcda _carmpcda |
||
080 | _a7.031.4 | ||
100 | 1 | _aSondereguer, César. | |
245 | 1 | 0 |
_aManual de estética precolombina: _btesis hermenéutica/ _cCésar Sondereguer, con prólogo de Mariana Cantarelli. |
260 |
_aBuenos Aires: _bNobuko, _c2007. |
||
300 | 0 |
_a108 p. _b21 x 15 cm |
|
505 | _a ➤ PRÓLOGO. ➤ INTRODUCCIÓN. De los Fundamentos. Razón y utilidad de este Manual. Características ideológico-fácticas de las altas y medias culturas. ➤ Primera parte. ➤ EL PENSAR PRECOLOMBINO TIPOLOGÍA DEL PENSAMIENTO AMERINDIO. Sinopsis. ➤ METAFÍSICO - SOCIO-POLÍTICO - ESTÉTICO - CIENTÍFICO PRÁCTICO – COMUNICANTE. ➤ PENSAMIENTO Y ESTÉTICA. Magia, Religión y política: fundamentos ideológicos del diseño visual. Sinopsis Mito y Magia Símbolo, Misticismo y Magia: la obra de culto sagrada. Religión y Política. Sinopsis. Pensamiento Estético – Diseño. Géneros Plásticos Arquitectura - Escultura - Cerámica Dibujo - Pintura - Textilería – Orfebrería. Concepción - Diseño - Realización Clasificación – Interpretación. Vocaciones plásticas de las altas y medias culturas. Pensamiento e intuición. Trascendencia plástica. ➤ Segunda parte. ➤ TESIS HERMENÉUTICA DE LA ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA. Propuesta de investigación, estética de la obra plástica Principios ontológicos - Principios operativos. ➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA. Sinopsis. ➤ ESTRUCTURA ANALÍTICA SISTEMÁTICA. Desarrollo. ➤ GLOSARIO ESTÉTICO AMERINDIO. Desarrollo Propuesta de conceptos hermenéuticos. ➤ Tercera parte. ➤ ANÁLISIS ESTÉTICO SISTEMÁTICO. Interpretación iconológica - Análisis semiológicos. Crítica estética. ➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO SINTÉTICO. ➤ ANÁLISIS SISTEMÁTICO. ➤ AMPLIO SISTEMAS COMPOSITIVOS. ➤ CONCLUSIONES. ➤ BIBLIOGRAFÍA: Síntesis. | ||
520 | _a Este Manual propone una tesis hermenéutica de sistematización general, descriptiva e interpretativa, del acervo plástico precolombino. Es sabido que lo histórico, arqueológico y antropológico indagan aspectos relacionados con las actividades políticas, socio-económicas, científicas y técticas. Pero, también es evidente que no sólo de ese pan se comió en Amerindia. La bibliografía prueba la ausencia de estudios sistemáticos sobre los distintos modos del pensar de aquel hombre y sus criterios espirituales y estéticos profundos. Con respecto a lo morfológico únicamente se encuentran esporádicos análisis iconográficos descriptivos similares a disecciones morfológicas, con la absurda pretención de dilucidar lo estético y artístico científicamente, y no aportando una cognición válida de sus evidentes honduras creativas estético-plásticas. Por tal razón este Manual desarrolla una sistematización panamenrindia del diseño visual, proyectivo y fáctico, aplicado a una enorme obra plástica, de culto y profana, realizada en la América antigua en siete Géneros Plásticos durante más de tres mil años. Dicha tesis la dicta el Prof. Sondereguer desde 1990 en la Cátedra de Diseño y Arte Precolombino de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo prioritario es establecer un enfoque cronológico, filosófico, semiológico y estético, con su respectivo análisis crítico. Tal disciplina conduce a la comprensión de las ideologías y contenidos que fundamentaron aquella obra plástica, y a la aprehensión sensible de las morfologías amerindias para su actual aplicación en rediseños arquitectónicos, gráficos, textiles e industriales. | ||
650 | 4 | _aESTETICA | |
650 | 4 | _aCULTURA PRECOLOMBINA | |
650 | 4 | _aICONOGRAFIA | |
650 | 4 | _aPENSAMIENTO | |
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c1079 _d1079 |