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040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a624.01
100 1 _aVillasuso, Bernardo M.
245 1 0 _aCuadernos de taller/
_cBernardo M. Villasuso.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2003.
300 0 _a164 p.
_bil. ; 30 x 21cm.
500 _aCuadernos de Taller está pensado como un auxiliar para estudiantes y jóvenes profesionales de arquitectura, teniéndolo al alcance de la mano tanto en la mesa de trabajo del estudio como en el taller de diseño. Que se transforme en una herramienta que permita, desde los croquis preliminares, orientar el partido estructural a adoptar y que el mismo no sea una inclusión final injertada en la obra sin el consabido diálogo. Incluso puede ser el punto de partida del proyecto. Basta ver obras de Foster, Calatrava o Pei, por citar algún ejemplo en donde las fuerzas y momentos marcan la posición de los elementos estructurales. Sin los conocimientos básicos de las estructuras no podemos analizar y justificar las obras de grandes maestros como Gaudí y sus catenarias invertidas, Pierre Luigi Nervi, Eladio Dieste o Félix Candela. No puedo dejar de mencionar en esta apretada síntesis al Museo de Arte Contemporáneo de Berlín, de Mies van Der Rohe, verdadero prototipo de estructura metálica con una concepción clásica. Su inmenso valor reside en la síntesis, en la absoluta exclusión de elementos superfluos. Están los estrictamente necesarios en el lugar y forma correspondiente. Se sigue en todas las propuestas, que las dimensiones surgen de la idea del proyecto. Posteriormente, como lo aconseja Nervi, se verifican. Considero que el profesor de diseño debe guiarse no sólo de conocimientos e intuiciones morfológicas sino contar también con una base de conocimiento científico estructural para establecer un diálogo fructífero con sus alumnos.
505 _aCONTENIDO: 1. Deformación intuitiva; 2. Losas; 3. Vigas; 4. Vigas empotradas/Vigas continuas; 5. Columnas; 6. Fundaciones; 7. Síntesis/Diseño estructural.
650 4 _aLOSAS
650 4 _aVIGAS
650 4 _aCOLUMNAS
650 4 _aDISENO ESTRUCTURAL
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c1069
_d1069