000 02551nam a2200277ua 4500
001 001735
003 armpcda
008 305020s2005 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a9875840289
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a72.01
100 1 _aPiñón, Helio
245 1 0 _aLa forma y la mirada/
_cHelio Piñón.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2005.
300 0 _a160 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
505 _a ➤ Prefacio. ➤ 1. Fundamentos de la forma moderna. ➤ Un juicio sobre el presente. ➤ Senderos de gloria. ➤ Posmodernismo ortogonal. ➤ Vigencia de lo moderno. ➤ Apología de la visualidad. ➤ Artesanos y creadores. ➤ Crítica de la innovación constante. ➤ Imaginar y concebir. ➤ El espacio animado. ➤ Estructura del programa y formalidad del lugar. ➤ La tectonicidad necesaria. ➤ El espacio del soporte. ➤ La concepción y la forma. ➤ 2. Eclipse de la mirada y vigencia de la modernidad. ➤ La forma moderna. ➤ La regresión realista. ➤ La novedad como cualidad. ➤ Neovanguardias y posmodernismo. ➤ Gusto y juicio. ➤ Funcionalismo azaroso. ➤ Posmodernismo radical. ➤ 3. Epílogo ➤ Retorno a lo moderno. ➤ Para concluir.
520 _a La forma y la mirada es un discurso unitario y coherente, fruto de una reflexión amplia e intensa sobre el estatuto de la forma y la acción de la mirada en el proyecto moderno de arquitectura. El hecho de que los materiales teóricos que lo constituyen fueran publicados en dos libros distintos –Curso básico de proyectos (Edicions UPC, 1998) y Miradas intensivas (Edicions UPC, 1999)– responde a un propósito didáctico que en su momento determinó esa forma de presentarlo, que en la actualidad considero cumplido. En realidad, el discurso que enhebra ambos libros constituye una teoría de la modernidad arquitectónica en sentido genuino, es decir, una tentativa de explicar los rasgos esenciales de la modernidad; teoría que da cuenta, tanto de su emergencia y desarrollo, como de su decretada clausura, a finales de los años 50, así como de su indiscutible vigencia desde entonces, condición que en los últimos años parece indiscutible, no tanto por la modernidad de la arquitectura actual, como por los guiños –más o menos solventes– en que basa su apariencia.
650 4 _aDISENO
650 4 _aFORMA
650 4 _aPROYECTO
650 4 _aARQUITECTURA
650 4 _aMODERNIDAD
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c1042
_d1042