000 | 03824nam a2200289ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001713 | ||
003 | armpcda | ||
080 | _a72(73) | ||
100 | 1 | _aVenturi, Robert . | |
245 | 1 | 0 |
_aAprendiendo de Las Vegas : _bel simbolismo olvidado de la forma arquitectónica / _cRobert Venturi ; Denise Scott Brown ; Steven Izenour . _h[Recurso en Formato Físico y Electrónico] |
260 |
_aBarcelona : _bGustavo Gili, _c2011. |
||
300 | 0 |
_a228 p. _bil. ; 21 x 14 cm. |
|
505 | _aPrólogo a la primera edición. Prólogo a la segunda edición revisada. PRIMERA PARTE: UN SIGNIFICADO PARA LOS APARCAMIENTOS A&P, O APRENDIENDO DE LAS VEGAS. Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas. Valores comerciales y métodos comerciales. Las vallas publicitarias están casi bien. La arquitectura como espacio. La arquitectura como símbolo. El símbolo en el espacio anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación. La arquitectura de la persuasión. El espacio extenso en la tradición histórica y en el A&P. De Roma a Las Vegas. Los planos de Las Vegas. La calle principal y el Strip. Sistema y orden en el Strip. Cambio y permanencia en el Strip. La arquitectura del Strip. El oasis interior. La iluminación de Las Vegas. La monumentalidad arquitectónica y el espacio grande y bajo. Los estilos de Las Vegas. Los letreros de Las Vegas. La inclusión y el orden difícil. La imagen de Las Vegas: inclusión y alusión en arquitectura. Notas de estudio. SEGUNDA PARTE. LA ARQUITECTURA FEA Y ORDINARIA, O EL TINGLADO DECORADO. - Algunas definiciones según el método comparativo. El pato y el tinglado decorado. La decoración del tinglado. Asociaciones explícitas e implícitas. Heroico y original, o feo y ordinario. Ornamento: signos y símbolos, denotación y connotación, heráldica y fisonomía, significado y expresión. ¿Es interesante la arquitectura aburrida?. - Precedentes históricos y otros: hacia una vieja arquitectura. El simbolismo histórico y la arquitectura moderna. La catedral como pato y tinglado. La evolución simbólica en Las Vegas. El Renacimiento y el tinglado decorado. El eclecticismo decimonónico. El ornamento moderno. Ornamento y espacio interior. El Strip de Las Vegas. El esparcimiento urbano y la megaestructura. - Teoría de lo feo y lo ordinario. Teorías afines y contrarias. Orígenes y ulterior definición de lo feo y lo ordinario. Lo feo y lo ordinario como símbolo y estilo. Contra los patos, o lo feo y lo ordinario por encima de lo heroico y lo original, o piense poco Teorías del simbolismo y la asociación en arquitectura. Firmeza + utilidad ≠ placer: la arquitectura moderna y lo vernáculo industrial. La iconografía industrial. La estilística industrial y el modelo cubista. Simbolismo no admitido. De La Tourette a Neiman-Marcus. Formalismo servil y expresionismo articulado. La articulación como ornamento. El espacio como Dios. Las megaestructuras y el control proyectual. El entusiasmo tecnológico inapropiado. ¿Qué revolución tecnológica?. Imaginería preindustrial para una era postindustrial. De La Tourette a Levittown. Arquitectura de la mayoría silenciosa blanca. Arquitectura social y simbolismo. Arquitectura de alto diseño. Resumen. APÉNDICE. Sobre los comités de revisión de proyectos y las comisiones de Bellas Artes. Fuente de las ilustraciones. | ||
520 | _a. | ||
650 | 4 | _aARQUITECTURA | |
650 | 4 | _aTEORIA | |
650 | 4 | _aESPACIO | |
650 | 4 | _aILUMINACION | |
650 | 4 | _aSIMBOLISMO | |
650 | 4 | _aFORMA | |
650 | 4 | _aORNAMENTO | |
650 | 4 | _aDISENO | |
856 | _uhttps://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788584520367_inside.pdf | ||
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c1020 _d1020 |