000 | 02742nam a2200361ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001694 | ||
003 | armpcda | ||
008 | 265020sc 20 ||||||||||||||000 | spa|| | ||
020 | _a9871136645 | ||
040 |
_aarmpcda _carmpcda |
||
080 | _a7.031.4 | ||
100 | 1 | _aSondereguer, César. | |
245 | 1 | 0 |
_aAmérica precolombina: _bsíntesis histórica, antología y análisis de su arte plástico; Norteamérica, Mesoamérica, Centroamérica, Suramérica/ _cCésar Sondereguer ; Carlos Punta. |
260 |
_aBuenos Aires: _bNobuko, _cc 2007. |
||
300 | 0 |
_a208 p. _bil. ; 30 x 21 cm. |
|
505 | _a | ||
520 | _a Después de realizar un estudio sistemático sobre la bibliografía existente de la América antigua se arriba a una evidente conclusión: los esfuerzos inte lectuales e investigativos han estado dedicados, casi con exclusividad, a lo histórico-antropológico y resueltos en infinidad de parcialidades tanto temáticas como de territorios. Son productos nacidos de circunscriptas especialidades y, en lo referente al arte plástico, con paupérrimas y falaces opiniones vertidas por estudiosos, muchos de ellos eximios en su materia, pero carentes de formación y visión plástica. Ante tal comprobación, la intención principal que persigue este libro se centra introductoriamente en los aspectos investigativos, históricos, estéticos y analíticos omitidos en casi toda la bibliografía sobre América antigua, a saber: · Falta de relatos históricos integrales de los aspectos panamericanos, que abarquen Norte, Meso, Centro y Suramérica. · Falta de cronologías panamerindias, históricas y artísticas activas, es decir, con ilustraciones afines con el texto, paradigmáticas y definidas en sus as- pectos interrelacionados: obras plásticas, mapas, cuadros cronológicos y sinópticos. · Falta de una reseña antológica panamerindia de la colosal obra plástica creada, de su clasificación y crítica interpretativa, que acompañe a la historia de los pueblos para explicitar no solo los talentos políticos, socio-económicos y técnicos sino también aquellos por los cuales una cultura trasciende: lo espiritual, ideológico y poético, o sea, lo ontológico por excelencia. (Se necesita que cunda un criterio interdisciplinario que abarque lo histórico-antropológico relacionado con lo filosófico-estético). | ||
650 | 4 | _aARQUEOLOGIA | |
650 | 4 | _aAMERICA | |
650 | 4 | _aCULTURA PRECOLOMBINA | |
650 | 4 | _aESTETICA | |
650 | 4 | _aARQUITECTURA | |
650 | 4 | _aESCULTURA | |
650 | 4 | _aCERAMICA | |
650 | 4 | _aPINTURA | |
650 | 4 | _aTEXTILERIA | |
650 | 4 | _aDIBUJO | |
650 | 4 | _aESTILOS MORFOLOGICOS | |
650 | 4 | _aORFEBRERIA | |
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c1001 _d1001 |