TY - BOOK AU - Madia,Luis J. TI - Introducción a la arquitectura contemporánea SN - 9789875841475 PY - 2008/// CY - Buenos Aires PB - Nobuko KW - ARQUITECTURA CONTEMPORANEA KW - ARQUITECTURA FUNCIONALISTA KW - POSMODERNISMO KW - ARQUITECTURA ACADEMICA KW - ARGENTINA KW - PINTORESQUISMO KW - ECLECTICISMO KW - ACADEMICISMO KW - HISTORICISMO KW - NEOCLASICO KW - NEOGOTICO KW - ACADEMICISMO TARDIO KW - RESTAURACION NACIONALISTA KW - NEORENACENTISMO ITALIANO KW - TARDOMODERNO KW - SUSTENTABILIDAD KW - DISCAPACIDAD KW - BARRERAS ARQUITECTONICAS KW - ECOLOGIA KW - ENERGIAS ALTERNATIVAS KW - DOMOTICA KW - MUSEOS KW - CENTROS CUTURALES N1 - Prólogo. Eduardo Cervera. Agradecimientos. CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS CON Y SIN ARQUITECTOS. Arquitecturas primitivas. Arquitecturas oficiales. Arquitecturas populares. CAPÍTULO 2. LA ARQUITECTURA ACADÉMICA. La historia como cantera. Elementos de Arquitectura y elementos de composición. Composición por ejes. Jerarquización. Tripartición vertical. Unidad. Monumentalidad. Tripartición horizontal. Tectonicidad. Carácter. Historicismo. Eclectisismo. Lo Académico en nuestro medio. 1700 a 1820. 1820 a 1850. 1853 a 1862. 1862 a 1900. Arquitectura de expresión neoclásica. Arquitectura de expresión neogótica. Arquitectura neorrenacentista italiana. Arquitectura de corte borbónico. Arquitecturas ecléctica e historicista. 1900 - 1930 El Pintoresquismo. La restauración nacionalista. Tardo academicismo. CAPÍTULO 3. LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA. El funcionalismo racionalista. El funcionalismo “blanco” en nuestro medio. CAPÍTULO 4. POSTMODERNISMO - PRELUDIO AL SIGLO XXI. Antecedentes tardomodernos. La etapa postmoderna. El factor económico. Nuevos paradigmas hacia el siglo XXI. Un ejemplo: Los museos de la nueva cultura. Capacitación, la nueva forma de educación global. Eclecticismo, consumo y moda retro. El factor comunicaciones. Arquitectura de la imagen. El factor computación. ¿Hacia dónde vamos?. Tendencias arquitectónicas. Concluyendo. APÉNDICE. Listado de obras de Arquitectura Argentina de valor relevante desde nuestro acerbo virreinal a la actualidad. BIBLIOGRAFÍA GENERAL N2 - El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, comprometiéndolo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por fuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos. La modalidad con que ha sido redactado, tiene como característica aportar el testimonio de protagonistas de la Arquitectura, así como también, la opinión de quienes la ven por fuera y desde otras ópticas profesionales. Inténtase dar sencillas claves para la comprensión de los diferentes procedimientos creativos de la Arquitectura, que se encuentran vigentes y en uso -particularmente en nuestro medio- desde el siglo XIX al XXI. Ello en un lenguaje no hermético y sencillo. Tiene pues este ensayo, por destinatarios no sólo a los profesionales de la arquitectura, sino preferentemente a estudiantes del ciclo inicial de la carrera de arquitecto, así como a las especializaciones en Arte, Literatura, Sociología, Turismo, Hotelería y Negocios Inmobiliarios. Es aplicable, asimismo, a la modalidad de Arte, Comunicación y Diseño del Ciclo Educativo Polimodal; no siendo excluyente para neófitos en el tema que quieran aproximarse a las particularidades de esta temática, en virtud del formato gráfico y literario propuesto ER -