TY - BOOK AU - Iglesia,Rafael TI - Arquitectura historicista en el siglo XIX SN - 9875840386 PY - 2006/// CY - Buenos Aires PB - Nobuko KW - ARQUITECTURA KW - HISTORICISMO KW - ROMANTICISMO KW - DURAND, J. N. L KW - PUGIN, A. W KW - VIOLLET-LE-DUC, EUGENE EMMANUEL KW - RUSKIN, JOHN KW - TEORIA ARQUITECTONICA KW - ARQUITECTURA NEOCLASICA KW - ARQUITECTURA NEOGOTICA KW - SCOTT, GEORGE GILBERT N1 - Bibliografía p. 201- 203; CAPÍTULO CERO. 1. EL ENCUADRE CULTURAL. Una cultura urbana. El encuadre económico. El arte como mercancía. El desarrollo del maquinismo. El predominio de la clase media. Las formas políticas. La visión del mundo: imagen e interpretación del universo a través del arte. La función social del arte. El mundo mecánico. La coexistencia de dos mundos. El arte desemantizado El romanticismo Arte vs. Sociedad. La soledad del artista. El estímulo del sentimiento. Romanticismo e historicismo Arquitectura y Romanticismo. 2.EL HISTORICISMO. Del Renacimiento al “revival”. El historicismo en el campo artístico. Los usos artísticos de la historia: la moraleja. La resemantización de las formas. Los presupuestos teóricos. Los estudios históricos. La teoría arquitectónica. La arquitectura como semiosis. El mensaje emotivo. J. N. L. Durand. El neomedievalismo teórico: A. W. Pugin. John Ruskin. Viollet le Duc. 3. LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA. La prédica de la democracia. La arquitectura de la Revolución Norteamericana. La obra de Jefferson. Los Parlamentos. Los bancos. La arquitectura imperial. Los ideales culturales significados por el neoclasicismo. 4. LA ARQUITECTURA NEOGÓTICA. El revival en el siglo XVIII. La arquitectura religiosa. La Sociedad Camden de Cambridge. Etica y arquitectura. El simbolismo del neogoticismo. La difusión del neogótico religioso. Sir George Gilbert Scott. Europa y los Estados Unidos. 5. UNA EVALUACIÓN. El neoclasicismo. El organicismo neogótico. Historicismo y necrofilia. REFERENCIAS. N2 - La arquitectura del siglo XIX fue estudiada en su propio siglo y alabada de acuerdo con los criterios críticos entonces imperantes (a pesar de las lúcidas objeciones de Fergusson y de algunos otros disconformes); aquella historiografía no pareció útil al siglo XX en el que las corrientes arquitectónicas de vanguardia, sobre todo en Europa, rechazaban en bloque el pasado inmediato; al mismo tiempo que destacaban el valor de la arquitectura industrial del hierro y del acero, los críticos "funcionalistas" insistían en la falta de valores de la arquitectura de los "revivals". Un examen más atento y menos enardecido por las polémicas de comienzos de siglo, permitirá entender mejor a este período de la arquitectura y precisar sus aciertos y sus errores. Éste es el propósito de esta obra, donde a la luz de las evidencias existentes, con el uso de una metodología basada en el concepto de proceso de producción arquitectónica, el autor despliega ante nosotros el panorama de la arquitectura historicista del siglo XIX; ER -