TY - BOOK AU - Toranzo,Verónica A. TI - Arquitectura y pedagogía: los espacios diseñados para el movimiento SN - 9789875842151 PY - 2009/// CY - Buenos Aires PB - Nobuko KW - ARQUITECTURA ESCOLAR KW - PEDAGOGIA KW - ESPACIO ESCOLAR KW - HISTORIA KW - ESCUELAS KW - PLANOS KW - FACHADAS N1 - Bibliograía p. 149-157; Prólogo. 1. Introducción. 2. PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. UN DIÁLOGO PENDIENTE. 3. UNA MIRADA SOBRE EL ESPACIO. La cultura material de la escuela. Las necesidades espaciales y de movimiento del niño y de la niña. El lugar del espacio en la escuela. Los espacios de la escuela: entre la arquitectura y la pedagogía. Espacios cerrados versus espacios abiertos. La influencia de la normativa en el diseño del espacio escolar. 4. ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA: LOS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA. La evolución de los espacios educativos: ¨el hábitat escolar¨. La evolución de los espacios educativos abiertos. Las construcciones escolares en la Argentina. a. Los cambios en la Arquitectura y en la Pedagogía a través del tiempo. -1.a. La Arquitectura Escolar de ¨inspiración sarmientina¨. -2a. Los años 30: el ¨Estilo Internacional¨. -3.a. Después del 40. -4.a. La década del 60. -5.a. Las escuelas ¨Cacciatore¨. -6.a. La democracia: finalizando el siglo XX . b. Las políticas de las construcciones escolares. Organismos encargados de las construcciones escolares. Documentos sobre Arquitectura Escolar. 5. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESPACIOS ESCOLARES. Tipos de escuelas. La cantidad y la calidad de los espacios escolares. ANEXO I. TIPOS DE ESCUELAS: PLANOS Y FACHADAS. ANEXO II. LISTADO DE ESCUELAS. Bibliografía N2 - La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchasveces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro? ER -