Notas sobre el espacio doméstico: bajoclave/ Laura Alemán.

Por: Alemán, LauraTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires: Universidad de la República. Instituto de Historia de la Arquitectura, 2008Descripción: 186 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875841444Tema(s): ESPACIO | HABITAR | ORNAMENTACION | TRANSPARENCIA | ERGONOMIA | VIVIENDA | TEORIA
Contenidos:
➤ Presentación. ➤ Prefacio. ➤ La espiral umbría. ➤ La caja transparente. ➤ El lugar sin límites. ➤ A prueba. ➤ Epílogo. ➤ Índice de ilustraciones. ➤ Bibliografía citada. ➤ Bibliografía general.
Resumen: Lo que aquí se propone es un vuelo, un viaje, un recorrido. Una visita a las principales modalidades espaciales que el programa doméstico asume en el Uruguay del siglo veinte: la espiral umbría, la caja transparente, el lugar sin límites. Tres metáforas, tres imágenes, tres arquetipos. Caricaturas dibujadas o inventadas; esquemas conceptuales que, sin correlato tipológico específico, trasuntan modos de hacer y de usar, formas de pensar la casa y de habitarla. Este dualismo entre el hacer y el usar es el eje que guía y vertebra el itinerario: las casas visitadas se observan bajo una lupa bipolar que enfoca su doble condición social/disciplinar en tanto objetos producidos en el círculo técnico-académico y consumidos masivamente en la arena social. El ojo se centra en esta polaridad e intenta descifrarla. Busca confirmar o refutar el hiato que se intuye entre el pensar y el habitar. Descubrir, en cada caso, la relación que media entre el consumidor y el productor, entre el usuario y el arquitecto. El abismo que opone el uso al discurso, el ser al deber ser
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LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 72.01 Al 667 1 Disponible Sector Forma y Espacio 000960

➤ Presentación.
➤ Prefacio.
➤ La espiral umbría.
➤ La caja transparente.
➤ El lugar sin límites.
➤ A prueba.
➤ Epílogo.
➤ Índice de ilustraciones.
➤ Bibliografía citada.
➤ Bibliografía general.

Lo que aquí se propone es un vuelo, un viaje, un recorrido. Una visita a las principales modalidades espaciales que el programa doméstico asume en el Uruguay del siglo veinte: la espiral umbría, la caja transparente, el lugar sin límites. Tres metáforas, tres imágenes, tres arquetipos. Caricaturas dibujadas o inventadas; esquemas conceptuales que, sin correlato tipológico específico, trasuntan modos de hacer y de usar, formas de pensar la casa y de habitarla.
Este dualismo entre el hacer y el usar es el eje que guía y vertebra el itinerario: las casas visitadas se observan bajo una lupa bipolar que enfoca su doble condición social/disciplinar en tanto objetos producidos en el círculo técnico-académico y consumidos masivamente en la arena social. El ojo se centra en esta polaridad e intenta descifrarla. Busca confirmar o refutar el hiato que se intuye entre el pensar y el habitar. Descubrir, en cada caso, la relación que media entre el consumidor y el productor, entre el usuario y el arquitecto. El abismo que opone el uso al discurso, el ser al deber ser

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