Del barrio al centro: imaginarios del habitar en las letras del tango rioplatense / Mario S. Sabugo.

Por: Sabugo, Mario S [author.]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección CulturaDescripción: 469 pages ; 20 cmISBN: 9789872570675Tema(s): Tangos -- Argentina -- History and criticism | urbanismo | BARRIOS DE BUENOS AIRESClasificación LoC:PQ7681.T35 | S23 2013Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
PRÓLOGOS. Horacio Ferrer: Misterios de Buenos Aires. Roberto Doberti: Leyendo a contraluz. Jorge Sábato: Que tango hay que contar Introducción. Acerca de los imaginarios. El símbolo y la metáfora. Imaginarios urbanos. Barriología. Tangología. Notas sobre el método. Constelación del Tango. Constelación de la Milonguita. Constelación del Niño Bien. Constelación del Alma. Constelación del Regreso. Constelación del Farol. Constelación del Gorrión. Constelación del Percal. Constelación del Fango. Constelación de la Casita. Constelación del Barrio. Conclusión: la gran metáfora. Fuentes de las letras. Bibliografía. Anexo: letras completa. 
Resumen: Este trabajo intenta poner de manifiesto los significados variados y alternativos que tiene la idea de “barrio” en el imaginario del tango rioplatense; considerando el término “barrio” como núcleo de una constelación simbólica, a su vez vinculada a otras semejantes que le adicionan múltiples sentidos. El término “barrio”, que aparece con frecuencia en diferentes tipos de discursos, sean urbanísticos, sociales, administrativos y no menos en el habla cotidiana, parece a primera vista expresar un contenido simple y evidente. Sin embargo, a poco que se debate y reflexiona acerca del mismo, emerge una multitud de contenidos divergentes. La idea de barrio se revela entonces como algo problemático que debe ser explorado con mayor amplitud y profundidad, incorporando los significados alternativos que adquiere en la cultura popular rioplatense. La idea de barrio es una parte de los imaginarios del habitar, que involucran todas las representaciones e imágenes del territorio, la ciudad, la arquitectura, el paisaje, la flora y la fauna, los artefactos, la indumentaria, etc. Estos imaginarios del habitar a su vez forman parte de los imaginarios sociales, que están constituidos por todas las representaciones e imágenes en sus diferentes formas y géneros: ciencia, arte, filosofía, ideología, utopía, mito, poesía, etc. La elección del tango y su poética literaria, como género discursivo dentro del cual investigar el imaginario del barrio, se justifica por su abundancia cuantitativa y cualitativa, su arraigo popular y masivo, y por sus repercusiones culturales en otros géneros discursivos y artísticos, como el cine, la plástica y la narrativa. 
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Referencia
711.5 (821.2) Sa 712 1 Disponible Sector Urbanismo Buenos Aires 001368

Includes bibliographical references (pages 291-303).

PRÓLOGOS.
Horacio Ferrer: Misterios de Buenos Aires.
Roberto Doberti: Leyendo a contraluz.
Jorge Sábato: Que tango hay que contar

Introducción.
Acerca de los imaginarios.
El símbolo y la metáfora.
Imaginarios urbanos.
Barriología.
Tangología.
Notas sobre el método.

Constelación del Tango.
Constelación de la Milonguita.
Constelación del Niño Bien.
Constelación del Alma.
Constelación del Regreso.
Constelación del Farol.
Constelación del Gorrión.
Constelación del Percal.
Constelación del Fango.
Constelación de la Casita.
Constelación del Barrio.

Conclusión: la gran metáfora.

Fuentes de las letras.
Bibliografía.

Anexo: letras completa. 

Este trabajo intenta poner de manifiesto los significados variados y alternativos que tiene la idea de “barrio” en el imaginario del tango rioplatense; considerando el término “barrio” como núcleo de una constelación simbólica, a su vez vinculada a otras semejantes que le adicionan múltiples sentidos.
El término “barrio”, que aparece con frecuencia en diferentes tipos de discursos, sean urbanísticos, sociales, administrativos y no menos en el habla cotidiana, parece a primera vista expresar un contenido simple y evidente. Sin embargo, a poco que se debate y reflexiona acerca del mismo, emerge una multitud de contenidos divergentes. La idea de barrio se revela entonces como algo problemático que debe ser explorado con mayor amplitud y profundidad, incorporando los significados alternativos que adquiere en la cultura popular rioplatense.
La idea de barrio es una parte de los imaginarios del habitar, que involucran todas las representaciones e imágenes del territorio, la ciudad, la arquitectura, el paisaje, la flora y la fauna, los artefactos, la indumentaria, etc. Estos imaginarios del habitar a su vez forman parte de los imaginarios sociales, que están constituidos por todas las representaciones e imágenes en sus diferentes formas y géneros: ciencia, arte, filosofía, ideología, utopía, mito, poesía, etc.
La elección del tango y su poética literaria, como género discursivo dentro del cual investigar el imaginario del barrio, se justifica por su abundancia cuantitativa y cualitativa, su arraigo popular y masivo, y por sus repercusiones culturales en otros géneros discursivos y artísticos, como el cine, la plástica y la narrativa. 

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