La mediación figurativa como historia del habitar: público y privado/ Pablo Soriano.

Por: Soriano, PabloTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires: Nobuko, 2005Descripción: vol. 2 ,467 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9871135882Tema(s): GRECIA | ROMA | PUBLICO | PRIVADO | HISTORIA | HABITAR | POLIS | ASAMBLEA | TEATRO | GINECEO | SYMPOSION | AGON | URBE | IMPERIO | COLISEO | TERMA | FOROS | DOMUS
Contenidos:
L HABITAT PUBLICO. I.Premisas Históricas y Culturales. I.A. El Colapso del S. XII. A. C. I.C. Periodos de la Historia Griega. 2.El Estado gentilicio. 2.B. Los siglos oscuros. 2.B. La casa y el grupo doméstico. 2.C. La Poleis. 2.C.1. El tribalismo orgánico. 2.C.2. El Sinecismo y la construcción ancestral. 2.C.3. El Estado Hoplita. La polis Esparta. 2.C.4. La Constitución Democrática. El caso ateniense. 3. El Hábitat Cívico. 3.A. La esfera pública y las esfera privada. 3.B. La experiencia de la Polis Ateniense. 3.C. El modo de habitar: la Polis de Atenas. 3.D. la mediación democrática. 3.D.1. La Asamblea. 3.D.2. El Teatro. 3.D.3. Lo figurativo y el espacdio público. 3.E. ¿Dónde está en casa el Griego? Patria grande y patria chica. 3.E.1. El gineceo. La estancia de las mujeres, Mujeres: casa y mobiliario. 3.E.2. El Symposión. La estancia de los hombres. 3.F. El find e la Polis. 3.F.1. La metrópolis helenística. La ciudad como espectáculo. Nota. LA EXPERIENCIA CIVICA ROMANA 4.A. Patricios Plebeyos.: civitas y urbs. 4.B. La urbe y el imperio. 4.C. El cuerpo cívico: el civismo mobiliario. 4.D. El modo de habitar: lo material y lo imaginario. 4.E. La mediación autoritaria. 4.E.1.La infraestructura: las redes: romanización y control. 4.E.2. El foro: las máquinas de visibilización. 4.E.3. El coliseo: el espacio del espectáculo 4.E.4. La Terma: el espacio de la comodidad y el lujo. 4.E.5. La Domus: el espacio doméstico. 4.E.5.1. La Domus: la materialización de un copmportamiento. 4.E.5.2. la vida afortunada: el estilo de vida noble, fraternalización y comenzalismo. 4.E.5.3.Ornato y mobiliario. Escenas domésticas.
Resumen: ¿Por qué La Mediación Figurativa como Historia del Habitar y no una Historia del Arte, Historia del Mueble, o Historia del Diseño Gráfico? En primer lugar, continuando una experiencia iniciada hace 13 años como docente de Historia dé la Arquitectura y Estética en la FADU UBA, me propuse encontrar un concepto integrador de experiencias diversas, que la palabra arte discriminaba por su carácter valorativo y expresivo, y las palabras diseño interior o diseño Gráfico, acotaban en su especificidad técnica. Mi posterior trabajo en él Instituto dé Tecnología Ort II, en las carreras de Diseño dé Interiores y Diseño Gráfico, me permitió obtener una mirada integradora de un fenómeno tan complejo. En segundo lugar, me propuse cambiar el enfoque de las materias contextuales, que enfatizan en demasía los valores espirituales, negando o silenciando los valores materiales. Mi propósito es integrar el momento de materialización con el de mentalización en una unidad vital. El habitar, en esté sentido, implica pensar no tanto en el modo de ser humano, sino en los modos de estar del hombre. La mediación figurativa, en tal sentido, se entiende como una operación de la conciencia, que involucra aspectos afectivos e intelectivos, cuyo fin es orientarse en un entorno tecnocultural preexistente que habilita múltiples reelaboraciones, siguiendo sus leyes estructurales.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 721 (09) So 847 1 Disponible Sector Habitar 001135

L HABITAT PUBLICO.

I.Premisas Históricas y Culturales.
I.A. El Colapso del S. XII. A. C.
I.C. Periodos de la Historia Griega.

2.El Estado gentilicio.
2.B. Los siglos oscuros.
2.B. La casa y el grupo doméstico.
2.C. La Poleis.
2.C.1. El tribalismo orgánico.
2.C.2. El Sinecismo y la construcción ancestral.
2.C.3. El Estado Hoplita. La polis Esparta.
2.C.4. La Constitución Democrática.
El caso ateniense.

3. El Hábitat Cívico.
3.A. La esfera pública y las esfera privada.
3.B. La experiencia de la Polis Ateniense.
3.C. El modo de habitar: la Polis de Atenas.
3.D. la mediación democrática.
3.D.1. La Asamblea.
3.D.2. El Teatro.
3.D.3. Lo figurativo y el espacdio público.

3.E. ¿Dónde está en casa el Griego? Patria grande y patria chica.
3.E.1. El gineceo. La estancia de las mujeres, Mujeres: casa y mobiliario.
3.E.2. El Symposión. La estancia de los hombres.
3.F. El find e la Polis.
3.F.1. La metrópolis helenística. La ciudad como espectáculo.
Nota.

LA EXPERIENCIA CIVICA ROMANA

4.A. Patricios Plebeyos.: civitas y urbs.

4.B. La urbe y el imperio.

4.C. El cuerpo cívico: el civismo mobiliario.

4.D. El modo de habitar: lo material y lo imaginario.

4.E. La mediación autoritaria.
4.E.1.La infraestructura: las redes: romanización y control.
4.E.2. El foro: las máquinas de visibilización.
4.E.3. El coliseo: el espacio del espectáculo
4.E.4. La Terma: el espacio de la comodidad y el lujo.
4.E.5. La Domus: el espacio doméstico.
4.E.5.1. La Domus: la materialización de un copmportamiento.
4.E.5.2. la vida afortunada: el estilo de vida noble, fraternalización y comenzalismo.
4.E.5.3.Ornato y mobiliario.

Escenas domésticas.

¿Por qué La Mediación Figurativa como Historia del Habitar y no una Historia del Arte, Historia del Mueble, o Historia del Diseño Gráfico?
En primer lugar, continuando una experiencia iniciada hace 13 años como docente de Historia dé la Arquitectura y Estética en la FADU UBA, me propuse encontrar un concepto integrador de experiencias diversas, que la palabra arte discriminaba por su carácter valorativo y expresivo, y las palabras diseño interior o diseño Gráfico, acotaban en su especificidad técnica. Mi posterior trabajo en él Instituto dé Tecnología Ort II, en las carreras de Diseño dé Interiores y Diseño Gráfico, me permitió obtener una mirada integradora de un fenómeno tan complejo.
En segundo lugar, me propuse cambiar el enfoque de las materias contextuales, que enfatizan en demasía los valores espirituales, negando o silenciando los valores materiales. Mi propósito es integrar el momento de materialización con el de mentalización en una unidad vital.
El habitar, en esté sentido, implica pensar no tanto en el modo de ser humano, sino en los modos de estar del hombre.
La mediación figurativa, en tal sentido, se entiende como una operación de la conciencia, que involucra aspectos afectivos e intelectivos, cuyo fin es orientarse en un entorno tecnocultural preexistente que habilita múltiples reelaboraciones, siguiendo sus leyes estructurales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]