Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02830nam a2200241ua 4500 |
001 - NUMERO DE CONTROL |
campo de control |
001570 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
campo de control |
armpcda |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL |
campo de control de longitud fija |
115020s2003 ||||||||||||||000 | spa|| |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
International Standard Book Number |
9871135149 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION |
Agencia de catalogación original |
armpcda |
Agencia que realiza la transcripción |
armpcda |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Sondereguer, César |
245 10 - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Manual de diseños precolombinos: |
Parte restante del título |
géneros plásticos, animales sagados, signos, ideografías, glifos, personajes ; Antología morfológica/ |
Mención de responsabilidad, etc. |
César Sondereguer. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Nobuko, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2003. |
300 0# - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
107 p. |
Otros detalles físicos |
il. ; |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Nota de resumen, etc. |
La razón del estudio del diseño precolombino y su análisis sistematizado propone dar a conocer lo paradigmático de la colosal obra visual habida en la América antigua durante s mil años. Se mostrará antológicamente la enorme iconografía nacida como transmutación de ideologías en plasmaciones morfológicas; como las ideas mítico-dogmáticas pasaron de abstracciones intelectuales a configuraciones gráficas, cromáticas o volumétricas; de idealizaciones místicas a pensamientos visuales plásticamente resueltos. Trataré de corresponder a tal desafío analítico con una respuesta acorde, donde la obra artística sea considerada como lo que es en su trascendencia, y no sólo un documento histórico, de pura descripción o disección materialista. Creo que debo teorizar con lo propio del arte: filosófica y estéticamente. Lo científico y lo histórico son imprescindible para establecer el Dónde y Cuándo pero sólo tratan de lo físico. Sin lo metafísico y humanista el corpus amerindio queda sin fundamento, sin la consideración ontológica del Ser y su inmanencia poética. Dentro de aquel ámbito histórico-cultural, que creó semejante trascendencia de obras artísticas, lo verdaderamente importante por develar es el Para qué, como causa de su cimiento ideológico aunado al Cómo fáctico con sus numerosas estéticas y expresiones plásticas. Todavía los estudios amerindios son de un pragmatismo asfixiante, de una miope parcialidad interpretativa y de una enorme fragmentación territorial. Cada especialista traza el perímetro de su investigación y todo lo que queda afuera es ignorado. Lo estético, su hermenéutica y sus connotaciones místico-poéticas no existen en la bibliografía. Tampoco se menciona la necesidad de un cambio, de una interdisciplinaridad integradora para una cabal comprensión del fenómeno que, en general es artístico -no sólo histórico- y por lo tanto necesita y merece de una investigación filosófica, morfológica y expresiva, o sea, un análisis sobre su metafísica. Es tan evidente esta ausencia que es incomprensible que la situación continúe. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
DISENOS PRECOLOMBINOS |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
SIGNOS |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
IDEOGRAFIAS |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
PERSONAJES |
901 ## - LOCAL DATA ELEMENT A, LDA (RLIN) |
a |
n |
b |
m |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [default] item type |
LIBRO |
Clasificación normalizada de Koha para alfabetizar |
_ |