Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
09555cam a22003251 4500 |
001 - NUMERO DE CONTROL |
campo de control |
10235029 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL |
campo de control de longitud fija |
750410s1949 mauabe b 000 0 eng |
010 ## - NUMERO DE CONTROL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO (LC) |
Número de control LC |
50000062 |
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(OCoLC)1266764 |
042 ## - CODIGO DE AUTENTICACION |
Código de autenticación |
premarc |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
72 (091) |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Giedion, S. |
Forma más completa del nombre |
(Sigfried), |
Fechas asociadas con el nombre |
1888-1968. |
245 10 - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Space, time and architecture; |
Parte restante del título |
the growth of a new tradition. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Cambridge, |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Harvard University Press, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1947. |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
601 p. |
Otros detalles físicos |
il.; mapas.; planos. |
Dimensiones |
26 cm. |
440 #4 - MENCION DE SERIE /ASIENTO SECUNDARIO-- TITULO |
Título |
The Charles Eliot Norton lectures for 1938-1939 |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO PREESTABLECIDO |
Nota de contenido con formato preestablecido |
Prefacio.<br/>Introducción.<br/>La arquitectura en los años 1960: esperanzas y temores.<br/><br/>PARTE I.<br/>La historia como parte de la vida..<br/>Introducción.<br/>La relación del historiador con su época.<br/>La exigencia de continuidad.<br/>La historia coetánea.<br/>La identidad de los métodos.<br/>Hechos transitorios y constitutivos.<br/>La arquitectura como organismo.<br/>Procedimiento.<br/><br/>PARTE II.<br/>Nuestra herencia arquitectónica.<br/>La nueva concepción del espacio: la perspectiva.<br/>La perspectiva y el urbanismo.<br/>· Requisitos para el crecimiento de las ciudades.<br/>· La ciudad en forma de estrella.<br/>La perspectiva y los elementos constitutivos de la ciudad.<br/>· El muro, la plaza y la calle.<br/>· Bramante y la escalinata al aire libre.<br/>· Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior.<br/>· ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?.<br/>Leonardo y los albores de la planificación regional.<br/>Sixto v (1585-1590) y el plan de la Roma barroca.<br/>· La ciudad medieval y la ciudad renacentista.<br/>· Sixto V y su pontificado.<br/>· El plan general.<br/>· El aspecto social.<br/>El Barroco tardío.<br/>El muro ondulado y la planta flexible.<br/>· Francesco Borromini, 1559-1667.<br/>· Guarino Guarini, 1624-1683.<br/>6 espacio, tiempo y arquitectura.<br/>· Sur de Alemania: Vierzehnheiligen.<br/>La organización del espacio exterior.<br/>· El conjunto residencial y la naturaleza.<br/>· Plazas singulares.<br/>· Secuencias de plazas interrelacionadas.<br/><br/>PARTE III<br/>La evolución de las nuevas posibilidades.<br/>· La industrialización como acontecimiento fundamental.<br/>El hierro.<br/>· Primeras construcciones de hierro en Inglaterra.<br/>· El puente de Sunderland.<br/>· Primeras construcciones de hierro en Europa continental.<br/>De la columna de hierro al entramado de acero.<br/>· La columna de fundición.<br/>Hacia el entramado de acero.<br/>· James Bogardus.<br/>· El frente ribereño de St. Louis.<br/>· Primeros edificios de esqueleto.<br/>· Los ascensores.<br/>El cisma entre arquitectura y tecnología.<br/>· Las discusiones.<br/>· La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida.<br/>· La exigencia de una nueva arquitectura.<br/>· Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería.<br/>Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801-1875.<br/>Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones.<br/>· Mercados cubiertos.<br/>· Grandes almacenes.<br/>Las grandes exposiciones.<br/>· La Gran Exposición, Londres, 1851.<br/>· La Exposición Universal, París, 1855.<br/>· La Exposición de París de 1867.<br/>· La Exposición de París de 1878.<br/>· La Exposición de París de 1889.<br/>· Chicago, 1893.<br/>Gustave Eiffel y su torre.<br/><br/>PARTE IV<br/>La exigencia de moralidad en la arquitectura.<br/>Los años 1890:<br/>los precursores de la arquitectura contemporánea.<br/>· Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890.<br/>· La contribución de Victor Horta.<br/>· La Bolsa de Berlage y la exigencia de moralidad.<br/>· Otto Wagner y la escuela vienesa.<br/><br/>El hormigón armado y su influencia en la arquitectura.<br/>· Auguste Perret.<br/>· Tony Garnier.<br/><br/>PARTE V.<br/>La evolución norteamericana.<br/>· Europa observa la producción norteamericana.<br/>· La estructura de la industria norteamericana.<br/>La balloon frame y la industrialización.<br/>· La balloon frame y la construcción del Oeste.<br/>· La invención de la balloon frame.<br/>· George Washington Snow, 1797-1870.<br/>· La balloon frame y la silla Windsor.<br/>Las superficies planas en la arquitectura norteamericana.<br/>· La planta libre y flexible.<br/>La Escuela de Chicago.<br/>· Los edificios de viviendas.<br/>Hacia las formas puras.<br/>· El edificio Leiter, 1889.<br/>· El edificio Reliance, 1894.<br/>· Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906.<br/>· La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893.<br/><br/>Frank Lloyd Wright.<br/>· Wright y la evolución norteamericana.<br/>· La planta cruciforme y la planta alargada.<br/>· Superficies planas y estructura.<br/>· El impulso hacia lo orgánico.<br/>· Edificios de oficinas.<br/>· La influencia de Wright.<br/>· El último periodo de Wright.<br/><br/>PARTE VI<br/>El espacio-tiempo en el arte,la arquitectura y la construcción.<br/>La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo.<br/>· ¿Necesitamos artistas?.<br/>La investigación del espacio: el Cubismo.<br/>· Los medios artísticos.<br/>La investigación del movimiento: el Futurismo.<br/>La pintura, hoy.<br/>Construcción y estética: la losa y el plano.<br/>· Los puentes de Robert Maillart.<br/>· Epílogo.<br/>Walter Gropius y la evolución alemana.<br/>· Alemania en el siglo XIX.<br/>· Walter Gropius.<br/><br/>· Alemania tras la I Guerra Mundial, y la Bauhaus.<br/>· Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926.<br/>· Intenciones arquitectónicas.<br/>Walter Gropius en los Estados Unidos.<br/>· La importancia de la emigración posterior a 1930.<br/>· Walter Gropius y el escenario norteamericano.<br/>· Actividad arquitectónica.<br/>· Gropius como profesor.<br/>· La evolución posterior.<br/>· La embajada de los Estados Unidos en Atenas, 1956-1961.<br/>Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica.<br/>· La villa Saboya, 1928-1930.<br/>· El concurso para la Sociedad de Naciones, 1927:<br/>la arquitectura contemporánea se da a conocer.<br/>· Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas.<br/>· La imaginación social.<br/>· La Unidad de Vivienda, 1947-1952.<br/>· Chandigarh.<br/>· La obra posterior.<br/>· El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963.<br/>· Le Corbusier y sus clientes.<br/>· El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960.<br/>· El legado de Le Corbusier.<br/>Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma.<br/>· Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe.<br/>· Casas de campo, 1923.<br/>· La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927.<br/>· El Illinois Institute of Technology, 1939 en adelante.<br/>· Viviendas en altura.<br/>· Edificios de oficinas.<br/>· Sobre la integridad de la forma.<br/>Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización.<br/>· La unión de la vida y la arquitectura.<br/>· La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo.<br/>· La arquitectura finlandesa antes de 1930.<br/>· Los primeros edificios de Aalto.<br/>· Paimio: el sanatorio, 1929-1933.<br/>· El muro ondulado.<br/>· Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939.<br/>· La villa Mairea, 1938-1939.<br/>· Urbanismo orgánico.<br/>· Centros cívicos y culturales.<br/>· Mobiliario con piezas estandarizadas.<br/>· Aalto como arquitecto.<br/>· El lado humano.<br/>Jørn Utzon y la tercera generación.<br/>· Relaciones con el pasado.<br/><br/><br/>· Jørn Utzon.<br/>· El plano horizontal como elemento constitutivo.<br/>· El derecho a la expresión: las bóvedas de la Ópera de Sídney.<br/>· Empatía con la situación: el Teatro de Zúrich, 1964.<br/>· Empatía con el cliente anónimo.<br/>· Imaginación y aplicación.<br/>Los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Ciam) y la formación de la arquitectura contemporánea.<br/><br/>PARTE VII<br/>El urbanismo en el siglo XIX.<br/>· Comienzos del siglo XIX.<br/>· La Rue de Rivoli de Napoleón I.<br/>El predominio de la vegetación: las squares de Londres.<br/>Las plazas ajardinadas de Bloomsbury.<br/>Un conjunto de viviendas a gran escala: Regent’s Park.<br/>El predominio de la calle:<br/>la transformación de París, 1853-1868.<br/>· París en la primera mitad del siglo XIX.<br/>· Las trois réseaux de Haussmann.<br/>· Plazas, bulevares, jardines y plantas.<br/>· La ciudad como problema técnico.<br/>· El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann.<br/>· La pieza básica de la calle.<br/>· La escala de la calle.<br/>· La previsión de Haussmann: su influencia.<br/><br/>PARTE VIII<br/>El urbanismo como problema humano.<br/>· Finales del siglo XIX.<br/>· Ebenezer Howard y la ciudad jardín.<br/>· Patrick Geddes y Arturo Soria.<br/>· La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904.<br/>Amsterdam y el renacimiento del urbanismo.<br/>· Los planes de Berlage para Amsterdam Sur.<br/>· El plan de expansión general de Amsterdam, 1934.<br/>· Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada.<br/><br/>PARTE IX.<br/>El espacio-tiempo en el urbanismo.<br/>· La actitud contemporánea hacia el urbanismo.<br/>¿Destrucción o transformación?.<br/>La nueva escala en el urbanismo.<br/>· La parkway norteamericana en la década de 1930.<br/>· Edificios altos en espacios abiertos.<br/><br/>· Libertad para los peatones.<br/>· El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939.<br/>La transformación del concepto de ciudad.<br/>· La ciudad y el estado.<br/>· La ciudad ya no es un organismo cerrado.<br/>· La continuidad y el cambio.<br/>· Las esferas individual y colectiva.<br/>· Signos de cambio y de constancia.<br/>Parte x<br/>En conclusión.<br/>· Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura.<br/>· Política y arquitectura.<br/>Índice alfabético.<br/>Nota del traductor y editor. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Arquitectura |
Subdivisión general |
Historia. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
PLANIFICACION URBANA |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
FRANK LLOYD WRIGHT |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Jørn Utzon |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESCUELA DE CHICAGO |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
SILLA WINDSOR |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
LE CORBUSIER |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
LOUIS SULLIVAN |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
WALTER GROPIUS |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
MIES VAN DER ROHE |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Clasificación normalizada de Koha para alfabetizar |
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