Space, time and architecture; (Registro nro. 2222)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 09555cam a22003251 4500
001 - NUMERO DE CONTROL
campo de control 10235029
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL
campo de control de longitud fija 750410s1949 mauabe b 000 0 eng
010 ## - NUMERO DE CONTROL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO (LC)
Número de control LC 50000062
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (OCoLC)1266764
042 ## - CODIGO DE AUTENTICACION
Código de autenticación premarc
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU)
Número de la Clasificación Decimal Universal 72 (091)
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Giedion, S.
Forma más completa del nombre (Sigfried),
Fechas asociadas con el nombre 1888-1968.
245 10 - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Space, time and architecture;
Parte restante del título the growth of a new tradition.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Cambridge,
Nombre del editor, distribuidor, etc. Harvard University Press,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1947.
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 601 p.
Otros detalles físicos il.; mapas.; planos.
Dimensiones 26 cm.
440 #4 - MENCION DE SERIE /ASIENTO SECUNDARIO-- TITULO
Título The Charles Eliot Norton lectures for 1938-1939
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO PREESTABLECIDO
Nota de contenido con formato preestablecido Prefacio.<br/>Introducción.<br/>La arquitectura en los años 1960: esperanzas y temores.<br/><br/>PARTE I.<br/>La historia como parte de la vida..<br/>Introducción.<br/>La relación del historiador con su época.<br/>La exigencia de continuidad.<br/>La historia coetánea.<br/>La identidad de los métodos.<br/>Hechos transitorios y constitutivos.<br/>La arquitectura como organismo.<br/>Procedimiento.<br/><br/>PARTE II.<br/>Nuestra herencia arquitectónica.<br/>La nueva concepción del espacio: la perspectiva.<br/>La perspectiva y el urbanismo.<br/>· Requisitos para el crecimiento de las ciudades.<br/>· La ciudad en forma de estrella.<br/>La perspectiva y los elementos constitutivos de la ciudad.<br/>· El muro, la plaza y la calle.<br/>· Bramante y la escalinata al aire libre.<br/>· Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior.<br/>· ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?.<br/>Leonardo y los albores de la planificación regional.<br/>Sixto v (1585-1590) y el plan de la Roma barroca.<br/>· La ciudad medieval y la ciudad renacentista.<br/>· Sixto V y su pontificado.<br/>· El plan general.<br/>· El aspecto social.<br/>El Barroco tardío.<br/>El muro ondulado y la planta flexible.<br/>· Francesco Borromini, 1559-1667.<br/>· Guarino Guarini, 1624-1683.<br/>6 espacio, tiempo y arquitectura.<br/>· Sur de Alemania: Vierzehnheiligen.<br/>La organización del espacio exterior.<br/>· El conjunto residencial y la naturaleza.<br/>· Plazas singulares.<br/>· Secuencias de plazas interrelacionadas.<br/><br/>PARTE III<br/>La evolución de las nuevas posibilidades.<br/>· La industrialización como acontecimiento fundamental.<br/>El hierro.<br/>· Primeras construcciones de hierro en Inglaterra.<br/>· El puente de Sunderland.<br/>· Primeras construcciones de hierro en Europa continental.<br/>De la columna de hierro al entramado de acero.<br/>· La columna de fundición.<br/>Hacia el entramado de acero.<br/>· James Bogardus.<br/>· El frente ribereño de St. Louis.<br/>· Primeros edificios de esqueleto.<br/>· Los ascensores.<br/>El cisma entre arquitectura y tecnología.<br/>· Las discusiones.<br/>· La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida.<br/>· La exigencia de una nueva arquitectura.<br/>· Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería.<br/>Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801-1875.<br/>Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones.<br/>· Mercados cubiertos.<br/>· Grandes almacenes.<br/>Las grandes exposiciones.<br/>· La Gran Exposición, Londres, 1851.<br/>· La Exposición Universal, París, 1855.<br/>· La Exposición de París de 1867.<br/>· La Exposición de París de 1878.<br/>· La Exposición de París de 1889.<br/>· Chicago, 1893.<br/>Gustave Eiffel y su torre.<br/><br/>PARTE IV<br/>La exigencia de moralidad en la arquitectura.<br/>Los años 1890:<br/>los precursores de la arquitectura contemporánea.<br/>· Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890.<br/>· La contribución de Victor Horta.<br/>· La Bolsa de Berlage y la exigencia de moralidad.<br/>· Otto Wagner y la escuela vienesa.<br/><br/>El hormigón armado y su influencia en la arquitectura.<br/>· Auguste Perret.<br/>· Tony Garnier.<br/><br/>PARTE V.<br/>La evolución norteamericana.<br/>· Europa observa la producción norteamericana.<br/>· La estructura de la industria norteamericana.<br/>La balloon frame y la industrialización.<br/>· La balloon frame y la construcción del Oeste.<br/>· La invención de la balloon frame.<br/>· George Washington Snow, 1797-1870.<br/>· La balloon frame y la silla Windsor.<br/>Las superficies planas en la arquitectura norteamericana.<br/>· La planta libre y flexible.<br/>La Escuela de Chicago.<br/>· Los edificios de viviendas.<br/>Hacia las formas puras.<br/>· El edificio Leiter, 1889.<br/>· El edificio Reliance, 1894.<br/>· Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906.<br/>· La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893.<br/><br/>Frank Lloyd Wright.<br/>· Wright y la evolución norteamericana.<br/>· La planta cruciforme y la planta alargada.<br/>· Superficies planas y estructura.<br/>· El impulso hacia lo orgánico.<br/>· Edificios de oficinas.<br/>· La influencia de Wright.<br/>· El último periodo de Wright.<br/><br/>PARTE VI<br/>El espacio-tiempo en el arte,la arquitectura y la construcción.<br/>La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo.<br/>· ¿Necesitamos artistas?.<br/>La investigación del espacio: el Cubismo.<br/>· Los medios artísticos.<br/>La investigación del movimiento: el Futurismo.<br/>La pintura, hoy.<br/>Construcción y estética: la losa y el plano.<br/>· Los puentes de Robert Maillart.<br/>· Epílogo.<br/>Walter Gropius y la evolución alemana.<br/>· Alemania en el siglo XIX.<br/>· Walter Gropius.<br/><br/>· Alemania tras la I Guerra Mundial, y la Bauhaus.<br/>· Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926.<br/>· Intenciones arquitectónicas.<br/>Walter Gropius en los Estados Unidos.<br/>· La importancia de la emigración posterior a 1930.<br/>· Walter Gropius y el escenario norteamericano.<br/>· Actividad arquitectónica.<br/>· Gropius como profesor.<br/>· La evolución posterior.<br/>· La embajada de los Estados Unidos en Atenas, 1956-1961.<br/>Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica.<br/>· La villa Saboya, 1928-1930.<br/>· El concurso para la Sociedad de Naciones, 1927:<br/>la arquitectura contemporánea se da a conocer.<br/>· Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas.<br/>· La imaginación social.<br/>· La Unidad de Vivienda, 1947-1952.<br/>· Chandigarh.<br/>· La obra posterior.<br/>· El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963.<br/>· Le Corbusier y sus clientes.<br/>· El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960.<br/>· El legado de Le Corbusier.<br/>Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma.<br/>· Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe.<br/>· Casas de campo, 1923.<br/>· La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927.<br/>· El Illinois Institute of Technology, 1939 en adelante.<br/>· Viviendas en altura.<br/>· Edificios de oficinas.<br/>· Sobre la integridad de la forma.<br/>Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización.<br/>· La unión de la vida y la arquitectura.<br/>· La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo.<br/>· La arquitectura finlandesa antes de 1930.<br/>· Los primeros edificios de Aalto.<br/>· Paimio: el sanatorio, 1929-1933.<br/>· El muro ondulado.<br/>· Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939.<br/>· La villa Mairea, 1938-1939.<br/>· Urbanismo orgánico.<br/>· Centros cívicos y culturales.<br/>· Mobiliario con piezas estandarizadas.<br/>· Aalto como arquitecto.<br/>· El lado humano.<br/>Jørn Utzon y la tercera generación.<br/>· Relaciones con el pasado.<br/><br/><br/>· Jørn Utzon.<br/>· El plano horizontal como elemento constitutivo.<br/>· El derecho a la expresión: las bóvedas de la Ópera de Sídney.<br/>· Empatía con la situación: el Teatro de Zúrich, 1964.<br/>· Empatía con el cliente anónimo.<br/>· Imaginación y aplicación.<br/>Los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Ciam) y la formación de la arquitectura contemporánea.<br/><br/>PARTE VII<br/>El urbanismo en el siglo XIX.<br/>· Comienzos del siglo XIX.<br/>· La Rue de Rivoli de Napoleón I.<br/>El predominio de la vegetación: las squares de Londres.<br/>Las plazas ajardinadas de Bloomsbury.<br/>Un conjunto de viviendas a gran escala: Regent’s Park.<br/>El predominio de la calle:<br/>la transformación de París, 1853-1868.<br/>· París en la primera mitad del siglo XIX.<br/>· Las trois réseaux de Haussmann.<br/>· Plazas, bulevares, jardines y plantas.<br/>· La ciudad como problema técnico.<br/>· El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann.<br/>· La pieza básica de la calle.<br/>· La escala de la calle.<br/>· La previsión de Haussmann: su influencia.<br/><br/>PARTE VIII<br/>El urbanismo como problema humano.<br/>· Finales del siglo XIX.<br/>· Ebenezer Howard y la ciudad jardín.<br/>· Patrick Geddes y Arturo Soria.<br/>· La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904.<br/>Amsterdam y el renacimiento del urbanismo.<br/>· Los planes de Berlage para Amsterdam Sur.<br/>· El plan de expansión general de Amsterdam, 1934.<br/>· Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada.<br/><br/>PARTE IX.<br/>El espacio-tiempo en el urbanismo.<br/>· La actitud contemporánea hacia el urbanismo.<br/>¿Destrucción o transformación?.<br/>La nueva escala en el urbanismo.<br/>· La parkway norteamericana en la década de 1930.<br/>· Edificios altos en espacios abiertos.<br/><br/>· Libertad para los peatones.<br/>· El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939.<br/>La transformación del concepto de ciudad.<br/>· La ciudad y el estado.<br/>· La ciudad ya no es un organismo cerrado.<br/>· La continuidad y el cambio.<br/>· Las esferas individual y colectiva.<br/>· Signos de cambio y de constancia.<br/>Parte x<br/>En conclusión.<br/>· Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura.<br/>· Política y arquitectura.<br/>Índice alfabético.<br/>Nota del traductor y editor.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Arquitectura
Subdivisión general Historia.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada PLANIFICACION URBANA
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada FRANK LLOYD WRIGHT
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Jørn Utzon
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ESCUELA DE CHICAGO
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada SILLA WINDSOR
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LE CORBUSIER
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LOUIS SULLIVAN
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada WALTER GROPIUS
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada MIES VAN DER ROHE
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Clasificación normalizada de Koha para alfabetizar _
Existencias
Retirado Perdido Fuente de clasificación Dañado No se presta Ubicación permanente Locación actual Estante o sala Fecha de adquisición Signatura topográfica Inventario Ultima fecha vista Numero de ejemplar Fecha del precio Tipo de item de Koha Nota pública
        Disponible para préstamo Centro de Documentación FAUD Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 06/09/2024 72 (091) G 584 001357 06/09/2024 1 06/09/2024 LIBRO Sector forma y espacio

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]